el desastre de flixborough

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El desastre Flixborough produjo una explosión en una planta química cerca de la aldea de Flixborough, Inglaterra, el 01 de junio 1974 - Mató a 28 personas e hirió gravemente a 36.
La planta química, propiedad de Nypro Reino Unido y en funcionamiento desde 1967, producía caprolactama, un producto químico utilizado en la fabricación de nylon. Los residentes de la aldea de Flixborough no estabancontentos de tener un gran desarrollo industrial tan cerca de sus hogares y se había expresado preocupación cuando la planta fue propuesta por primera vez.
El proceso implicó la oxidación de ciclohexano con aire en una serie de seis reactores para producir una mezcla de ciclohexanol y ciclohexanona. Dos meses antes de la explosión, una grieta se descubrió en el reactor número 5. Se decidióinstalar una tubería de diámetro 50 cm temporal para evitar la fuga del reactor para permitir la operación continua de la planta mientras se realizan las reparaciones.
El desastre
A las 16:53 del sábado 1 de junio de 1974 el tubo de derivación temporal rompe, posiblemente como resultado de un incendio en un tubo de 8 pulgadas cercano que había estado ardiendo durante casi una hora. En un minuto,aproximadamente 40 toneladas de la planta de ciclohexano se filtraron de la tubería y se formó una nube de vapor de 100 a 200 metros de diámetro. La nube, al entrar en contacto con una fuente de ignición explotó, destruyendo por completo la planta. Alrededor de 1.800 edificios en un radio de una milla del lugar fueron dañados, como consecuencia se produjo el fallecimiento de 28 personas.
Según losobservadores si la explosión hubiese sido en un día de la semana es probable que hubieran fallecido más de 500 empleados de la planta. Los incendios resultantes duraron más de 10 días. Fue la mayor explosión de Gran Bretaña en tiempos de paz hasta el fuego Buncefield 2005. Se produjo la destrucción casi total de la planta y se produjeron daños en los pueblos circundantes.
Consecuencias
Lainvestigación oficial sobre el accidente determinó que la tubería de derivación había fracasado debido a las fuerzas laterales imprevistas en la tubería durante un aumento de lapresión. El bypass había sido diseñado por el personal sin realizar ningún tipo de cálculos, la tubería no era a prueba de presión, se montó en los postes de andamios temporales que permitieron que el tubo se torciera bajo lapresión y no había sido revisado por los ingenieros colegiados correspondientes. El tubo de derivación era de un diámetro menor que el reactor bridas y con el fin de alinear las bridas, se agregaron secciones cortas de fuelle de acero en cada extremo del by-pass - bajo presión tales los fuelles tienden a retorcerse o girar. Estas deficiencias llevaron a una protesta pública generalizada sobreseguridad de la planta industrial, y el endurecimiento significativo de las regulaciones del gobierno del Reino Unido que cubren los procesos industriales peligrosos. Ver Reglamento COMAH (control of major accident hazards, “control de accidentes graves”).
A pesar de las protestas de la comunidad local, la planta fue reconstruida, pero, como consecuencia de un colapso posterior del precio de nylon, secerró un año más tarde. El sitio fue demolido en 1981, aunque el bloque de administración sigue en pie.. El sitio hoy es la sede del Polígono Industrial Flixborough, ocupado por diversas empresas y Power Station Glanford.
La planta fue gravemente dañada por la explosión y posteriormente demolida, se pueden encontrar en la tierra entre el estado y el pueblo, en la ruta conocida como Stather Road,un monumento a los que murieron frente a las oficinas en el sitio reconstruido en 1977 - Fundido en bronce, que mostró un número de ánades reales en vuelo de aterrizaje sobre el agua. Cuando la planta se cerró la estatua fue trasladada a la laguna en la iglesia de Flixborough. Durante las primeras horas del día de Año Nuevo 1984 fue robada la escultura. Nunca se ha recuperado y los responsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flixborough
  • Accidente de flixborough
  • Flixborough
  • Desastre
  • desastre
  • desastres
  • desastres
  • Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS