El desastre en mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA CIVIL Y MEDIO AMBIENTE

"EL DESASTRE EN MESA REDONDA"

I. ANTECEDENTES

La zona de Mesa Redonda se encuentra ubicada en el centro de Lima, es una zona comercial tugurizada con gran flujo de personas y comercio informal, es muy concurrido en fechas festivas y concentra la comercialización de fuegos artificiales, se presentan algunos incendios previos en esta área y alrededores;1. El 08 de enero de 1990; un incendio en un edificio comercial de ocho pisos destruye cincuenta puestos de vendedores ambulantes en los alrededores del Mercado Central.

2. El 05 de diciembre de 1991; incendio en el Jirón Andahuaylas por la manipulación de un cohetecillo. Mueren doce personas y aproximadamente 100 establecimientos comerciales afectados.

3. El 01 de enero de1993; 1500 puestos de venta destruidos por un incendio en el campo ferial de “Polvos Azules”, cerca del Palacio de Gobierno y Municipal. Nueve personas resultaron heridas, entre ellas un bombero. Las pérdidas superan los cien millones de dólares.

4. El 13 de noviembre de 1993, incendio en la sexta cuadra del jirón Cusco, sin víctimas fatales, reduce a cenizas gran cantidad de materialpirotécnico y juguetes plásticos importados almacenados en un edificio, a ser vendidos en navidad y año nuevo.

5. El 28 de diciembre de 1998, fuego producido por manipulación de un “cohete silbador” prendido por una vendedora ambulante para mostrarlo a un cliente, origina un incendio en cadena que causa la muerte de siete personas.

6. El 01 de enero del 2000, un incendio destruye gran parte de lainfraestructura de un almacén de tres pisos de la cuadra 8 del jirón Miró Quesada, en el Cercado y amenaza toda una manzana de casonas de quincha y adobe, utilizadas como depósitos de mercadería; no hubo víctimas fatales.

II. NARRACION DEL HECHO

A las 19.15 horas del 29 de diciembre de 2001 la demostración de un artefacto pirotécnico hecha por un vendedor informal desató un incendioque alcanzó proporciones dantescas en el centro de Lima. El fuego destruyó cinco galerías comerciales en el cruce de las calles Andahuaylas y Cusco y se extendió velozmente a cuatro manzanas del distrito más antiguo de la capital.

La zona comercial afectada, conocida como Mesa Redonda estaba identificada como una zona de muy alto riesgo por su extendida tugurización, hacinamiento y sobreocupación de mercadería; se sabía que en el lugar se almacenaban unas 900 toneladas de pirotécnicos.
El evento causó la muerte de 277 personas, 247 resultaron heridos de los cuales 137 sufrieron quemaduras, 45 asfixia y 38 politraumatismos, se reportaron 180 desaparecidos, las pérdidas materiales alcanzaron unos diez millones de US dólares. En la zona central del incendio se habrían producidotemperaturas de hasta 1200 ºC lo cual carbonizó a las víctimas, una bola de fuego de 800 ºC se desplazó por la calles atrapando personas y vehículos.

La investigación preliminar mostró negligencia de autoridades, comerciantes y compradores, y el total incumplimiento de las normas de seguridad a pesar de las repetidas denuncias de los bomberos.

…Cuando todos de una u otra manera nospreparábamos para días de tregua, irrumpieron escenas de un dantesco incendio y de personas llorando y gritando desconsoladamente después de haber perdido pertenencias y seres queridos.
Luego las imágenes de después de la batalla: un lugar en cenizas, humeando; restos calcinados, heridos en hospitales, colas en la Morgue, rostros de desconsuelo, terror e indignación. Y a partir de ese momento, lo desiempre: qué horror, cómo pudo pasar, quién fue, yo no fui. Unos cuantos días así, y de nuevo a la normalidad: lo que queda del entorno de Mesa Redonda reabre sus puertas, el Perú es más grande que sus problemas, solo que con más muertes absurdas y en el olvido.

IMPACTO INMEDIATO:

Los momentos iniciales, Los medios mencionaron que el pánico siguió a la sorpresa, unos escapaban o...
tracking img