El desastre y su procesamiento: la insuficiencia jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESASTRE Y SU PROCESAMIENTO: LA INSUFICIENCIA JURÍDICA
Seminario Intervención en catástrofes: ética y complejidad
Carlos Gutiérrez & Ignacio Lewkowicz

Carlos Gutiérrez – Con Ignacio Lewkowicz hemos elegido para la reunión de hoy el título de El desastre y su procesamiento: la insuficiencia jurídica. La idea es presentar cómo se enfrenta la cultura a circunstancias de desastre. Pero nocómo se enfrenta en un sentido operativo o práctico, sino cómo se enfrenta discursivamente a los desastres que sobrevienen, especialmente cuando esos desastres son de orden político, es decir, generados por los propios seres humanos.

Como centro de la discusión en relación a esta cuestión, decidimos tomar el desastre de mayores proporciones que ha tenido el siglo XX y quizás la historia de lahumanidad: la operación de exterminio que el nazismo realizó en la Segunda Guerra Mundial. En relación a esta cuestión se han escrito infinidad de páginas intentando explicar qué fue lo que ha sucedido, qué tipo de circunstancias se vivieron, cuáles fueron sus orígenes, cuáles fueron sus razones. Incluso hay análisis que indican que lo sucedido no es algo que se sostenga en algún orden razón sino que,por el contrario, aquello producido por el nazismo es algo impensable. En este sentido se lo piensa como algo irracional. Por el contrario, hay quienes enfáticamente descartan esta perspectiva y tratan de comprender y darle un sentido al ascenso del nazismo, al exterminio producido y al centro de operaciones emblemático que el nazismo ha tenido en el campo de concentración de Auschwitz.

La ideaes centrarnos en dos instancias, en dos sucesos que pretenden darle una respuesta a lo que fue Auschwitz, o a lo que fue el nazismo. Nos referimos especialmente a los juicios que se llevaron a cabo en Nüremberg poco después de terminada la guerra. Y junto al juicio de Nüremberg, una cantidad de juicios que siguieron a continuación, entre los que se destaca el que se llevó a cabo en 1961 enJerusalén: el juicio a Adolf Eichmann. Pensamos que estos dos juicios tienen un carácter paradigmático. El juicio de Nüremberg en tanto fue el gran juicio decidido por las fuerzas aliadas para resolver jurídicamente la responsabilidad acerca de lo sucedido. Hubo una intensa polémica entre los aliados luego de la guerra para establecer quiénes irían a juicio, quiénes eran los responsables de lo que habíasucedido. Había fuertes discrepancias. Y el resultado final es bastante conocido: 17 personas llegaron a juicio. Sólo 17 personas, y cuatro de ellas fueron absueltas. El resto fue condenado, en su mayoría a la pena de muerte.

Al juicio de Nüremberg asistieron las fieras sangrientas, los principales responsables de los horrores de la guerra y de la planificación del exterminio. No se discuteque aquellos que fueron enjuiciados en Nüremberg eran responsables; en todo caso sólo se discute acerca de si sólo ese grupo reducido de hombres eran los únicos responsables. En ese pequeño grupo estaban, sin dudas, los principales responsables de aquello que sucedió. En ese sentido, Nüremberg fue el juicio a las fieras sangrientas, a aquellos que tuvieron la responsabilidad del exterminio demillones de personas, entre ellas seis millones de judíos.

El derecho tiene un criterio para establecer las responsabilidades en el que la voluntad de llevar adelante el crimen es absolutamente decisivo. En ese sentido, los enjuiciados en Nüremberg fueron acusados por cuatro crímenes: conspiración, cometer crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Ésas fueron lascuatro acusaciones que se formularon en tal juicio.

En Nüremberg testimonian los acusados: los que dan testimonio sobre lo que sucedió son los acusados. Y las pruebas acusatorias están basadas casi exclusivamente en los documentos escritos de la administración alemana.

El juicio de Nüremberg pretendía resolver, dar una solución, a lo acontecido desde 1933 en adelante, y más exactamente entre...
tracking img