El desconcierto de la educación

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
EL DESCONCIERTO DE LA EDUCACIÓN

* Autor: Salvador Cardús i Rios
* Título: El desconcert de l´educació (El desconcierto de la educación)
* Editorial: Paidós Contextos
* Edición: Edición original publicada en catalán por Edicions La Campana, S.L.
Barcelona, 2001
* Traducción: Mireia Blasco

Salvador Cardús i Ros, periodista y sociólogo, es profesor en la UniversitatAutònoma de Barcelona. Como investigador ha trabajado en el campo de la sociología de la religión y de la cultura, el análisis de los medios de comunicación y de las identidades nacionales. En esta obra, nos expone con claridad y precisión un conjunto de claves que nos acercan al análisis de la realidad educativa actual.
No es un libro teórico, sino un libro que más bien invita a la comprensión ya la reflexión sobre la situación de la familia, la escuela, los valores, los medios de comunicación, y los cambios sociales y que ayuda a la obtención de respuestas ante interrogantes que de alguna manera están desbordando a los educadores, cualquiera que sea su ámbito.
La obra está dividida en once capítulos, en cada uno de los cuales profundiza sobre una de las claves que conforman elpanorama educativo; y una introducción en la que Cardús, sitúa su perspectiva analítica y no catastrofista sobre él.
El tema abordado es interesante por el análisis que de él se ofrece. La educación es un debate en boca de todos, pues todos de una u otra manera estamos implicados en él, y sin embargo son pocos los que de forma actual y práctica ofrecen pautas reflexivas que aporten tanta utilidad yclaridad como Cardús hace en este libro.
El autor comienza introduciendo su obra con un posicionamiento personal acerca de dónde se encuentra los problemas actuales de la educación y también de dónde no se encuentra. Resta responsabilidad a este ámbito de nuestra sociedad del que dice “no ser la solución a todo lo que no funciona”. Sin restarle importancia a la tarea educativa de padres, educadores,profesores y escuelas, hace un llamamiento a la conciencia individual, a la comprensión de los problemas que se nos presentan en el reto de educar e invita a todos los actores al compromiso personal de saber dónde estamos, que pueda enfrentarlos a la desorientación general y nos permita actuar en consecuencia.
La primera de las claves a las que Salvador Cardús se enfrenta es a la escuela.
Enprimer lugar, nos explica cómo la escuela se ha convertido en la depositaria de todas las esperanzas de futuro y progreso de la sociedad y por consiguiente en el blanco perfecto al que apuntar ante los problemas y frustraciones.
Uno de los aspectos a analizar sin duda, debe ser qué es lo que se espera de la escuela, y esta respuesta debe ser no sólo concreta sino también conocida por todas laspartes que participan de ella. Se dan, en este sentido, grandes contradicciones respecto a lo que sociedad, padres, alumnos y profesores desean que sea la escuela y es ahí donde se generan muchos de los “malentendidos” que terminan por hacer mella en una institución que navega sin un destino fijo ni un rumbo definido, con una tripulación desorientada que desconoce en muchas ocasiones cuál su verdaderafunción.
En segundo lugar, el escenario sobre el que se desarrolla la escuela, está repleto de cambios, de variaciones que han modificado el contexto social y que inevitablemente aportan a la educación un reto más enriquecedor y positivo, pero a la vez le sugieren nuevas dificultades. Hechos como la incorporación de la totalidad de la población en edad escolar al sistema educativo o los procesosmigratorios.
Y en tercer lugar, la actitud de la sociedad frente a la escuela. La cantidad de retos y esperanzas depositadas en el sistema escolar, los profundos cambios a los que esta tiene que enfrentarse y la participación de tantas y tan diversos sectores de la sociedad en la institución, junto a fracasos y dificultades aún por resolver, han generado una desconfianza y una falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desconcierto
  • El Desconcierto
  • Una propuesta de superación ante el desconcierto posmoderno
  • La Unión Civil Desconcierte La Sociedad
  • Educacion
  • Educación
  • La Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS