El descubrimiento de américa como la búsqueda de la utopía europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7337 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Iberoamericana
Autora: Luisa Yaneé Rodríguez

El descubrimiento de América como la búsqueda de la Utopía europea

Introducción:

Según las creencias populares, lo esencial en la historia, no es lo que sucedió, sino lo que la gente pensó o dijo sobre ello. Las categorías en que se suele dividir la realidad son caprichosas, y no se desprenden de la misma realidad, como podríasuponerse de la lectura de cualquier diccionario. No hace falta recordar la famosa clasificación que Borges atribuye a una enciclopedia china (“El idioma analítico de John Wilkins”) para comprenderlo. La realidad parece operar independientemente de teorizaciones.
Podemos aceptar, ya en el siglo XXI que nuestra cultura surge de la interrelación de dos anteriores, como el resultado de la influenciamutua del Viejo Mundo y el Nuevo. El primero proyectó en el segundo un conjunto complejo y a veces contradictorio de hábitos, fuerzas, prácticas, valores y supuestos previos; y el Nuevo Mundo aceptó, modificó o rechazó estos elementos.
En este trabajo se desea plantear el descubrimiento de América como necesidad espiritual de un continente europeo al no encontrar respuestas ni esperanzas dentro deuna sociedad desgastada. De esta manera, los hombres van en busca de una nueva tierra que les permita hacer realidad sus sueños frustrados. Esta tierra fue creada anteriormente en sus mentes y luego recreada a través del discurso en el descubrimiento real. El planteamiento de este trabajo es que la búsqueda del Paraíso Perdido es en realidad la búsqueda de la Utopía europea. Colón comparte esanecesidad. El elemento fundamental presente en él es la fuerza de la palabra, palabra empapada de un espíritu religioso que lo hace bucear en mares desconocidos del mundo y del texto.
El hombre con el solo hecho de nominar crea un mundo. “España es una sociedad todavía medieval… Al mismo tiempo el Descubrimiento y la Conquista de América es una empresa Renacentista[1]”.

El Nuevo Mundo desde unpunto de vista europeo:
El término utopía, como se sabe, es un neologismo acuñado por Tomás Moro, en su De optimo reipublicae statu decque nova insula Utopia (“Sobre la mejor condición del Estado y sobre la nueva isla Utopía”, 1516); el término resulta homófono a la vez de dos términos griegos: ou-topia (lugar inexistente) y eu-topia (lugar de felicidad), de modo que el contenido semántico deltérmino supone tres cualidades: es un lugar; es un lugar feliz; es un lugar que no existe.

En Europa, la primera vez que escucharon hablar de la existencia real del Nuevo Mundo fue dada en el siglo XV por una carta escrita por Cristóbal Colón a bordo de su nave la Niña, en febrero de 1493, durante su viaje de retorno a la patria. La misma estaba dirigida, al parecer, a Luis de Santángel, y acasotransmitida después a Gabriel Sánchez (o bien, se le mandó un duplicado). Fue impresa en Barcelona en el mismo año.
Despachada desde Lisboa, al ser detenido Colón por desconfianza del soberano portugués, podemos considerar que con esta carta empieza la moderna historia cultural del Nuevo Mundo.
Se deberá entender el ambiente en que fue leída la misma. Los hombres de letras de los diversos centrosculturales europeos –investigadores, científicos, cartógrafos, estadistas, teólogos- estaban enterados de los recientes descubrimientos portugueses; pero el público que no sabía leer ni escribir tenía que contentarse con libros generales, sobre todo teniendo presente que la cartografía era secreto profesional de pilotos, monarcas, del gremio de los dibujantes de mapas y exploradores. Ignoramos enrealidad lo que la mayoría inculta creía sobre el vago y nebuloso Oeste. Casi podemos asegurar que existía la creencia general de que “había algo”. A las costas de las Canarias o de las Azores, y hasta las playas isleñas del norte de Escocia, llegaban arrastrados por las olas, cadáveres de razas desconocidas.
Trousson[2] sostiene que la utopía se distingue por su “intencionalidad”: “si la...
tracking img