El descubrimiento de harry-cuesionario de logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY
(Capítulo 1) 1
1 Matthew Lipman, El descubrimiento de Harry, Ediciones de la Torre, Madrid, 1989, pp. 5-9. Cuestionario elaborado por Eduardo Harada.
Matthew Lipman
Son constantes las quejas de los profesores sobre las deficiencias con las que los alumnos llegan a los cursos superiores, en los que siguen mostrando fallos importantes en destrezas cognitivasbásicas. Ello ha llevado a insistir cada vez más en la necesidad de potenciar el desarrollo de esas destrezas desde los primeros años de la escuela, de enseñar a los alumnos a pensar de forma crítica y creativa, consolidando paso a paso el dominio de los conceptos y procedimientos propios de un pensamiento riguroso. Una observación similar podría hacerse en el ámbito de la educación ética.
Desde 1969,Matthew Lipman, profesor en la universidad de Columbia, Nueva York, viene desarrollando un programa bajo el nombre de Filosofía para Niños, que abarca ambos aspectos y parte del supuesto de que debe ser en y desde la filosofía el ámbito en el que se aborde la educación de los niños.
El descubrimiento de Harry es el título central del Programa. Consta de una novela y un manual del profesor ypuede utilizarse desde 4.Q de E.G.B. a I.Q de B.U.P. o FP.
La novela nos ofrece situaciones de la vida cotidiana de los niños en una escuela, preocupados por descubrir el sentido de las experiencias que les van ocurriendo. El manual del profesor contiene cuatrocientas cincuenta páginas de variados ejercicios, basados en la novela, orientados a desarrollar las destrezas básicas cognitivas(razonamiento hipotético, inductivo y deductivo, analogías, generalizaciones, etc.). (Tomado de la contraportada del libro)

S
EGURAMENTE no habría ocurrido si aquel día Harry no se hubiera dormido en la clase de ciencias. Bueno, en realidad no es que se hubiera El descubrimiento de Harry 2
dormido. Simplemente, se distrajo. El señor Bradley, el profesor, estaba hablando del sistema solar y de quetodos los planetas giran alrededor del Sol, y de pronto Harry dejó de escuchar, porque en el acto se encontró contemplando en su mente un enorme y llameante Sol con todos los diminutos planetas girando constantemente a su alrededor.
De pronto se dio cuenta que el señor Bradley le miraba fijamente. Harry intentó despejar la mente para prestar atención a la pregunta:
-¿Qué es una cosa que tieneuna larga cola y tarda setenta y siete años en dar una vuelta alrededor del Sol?
Harry se dio cuenta que no tenía ni idea de la respuesta que esperaba el señor Bradley. ¿Una larga cola? Por un momento consideró la posibilidad de decir «el Can Mayor» (acababa de leer en la enciclopedia que a Sirio también se le llamaba «Can Mayor», pero pensó que al señor Bradley no le iba a hacer gracia esarespuesta.
El señor Bradley no tenía mucho sentido del humor, pero sí una gran paciencia. Harry sabía que disponía de cierto tiempo, que podía ser suficiente para encontrar algo que decir. «Todos los planetas giran alrededor del Sol -recordaba que había dicho el señor Bradley-.» Y este objeto con cola, fuera lo que fuera, también daba vueltas alrededor del Sol. ¿Podría ser también un planeta? Valía lapena probar.
-¿Un planeta? -preguntó con ciertas dudas.
No estaba preparado para la carcajada general. Si hubiera prestado atención, habría oído al señor Bradley decir que el objeto al que se refería era el cometa Halley y que los cometas dan vueltas alrededor del Sol, igual que los planetas, pero decididamente no son planetas.
Por suerte, justo entonces, sonó el timbre y se acabaronlascases por aquel día. Pero al volver a casa, Harry aún se sentía mar' por no haber sabido responder cuando el señor Bradley le preguntó. Además, estaba perplejo. ¿En qué se había equivocado? Repasó el razonamiento que había seguido para dar aquella respuesta. «Todos los planetas giran alrededor del Sol», había dicho El descubrimiento de Harry 3
muy claramente el señor Bradley. Y este objeto con...
tracking img