EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY
(Capítulo 1) 1
1 Matthew Lipman, El descubrimiento de Harry, Ediciones de la Torre, Madrid, 1989, pp. 5-9. Cuestionario elaborado por Eduardo Harada.
Matthew LipmanSon constantes las quejas de los profesores sobre las deficiencias con las que los alumnos llegan a los cursos superiores, en los que siguen mostrando fallos importantes en destrezas cognitivasbásicas. Ello ha llevado a insistir cada vez más en la necesidad de potenciar el desarrollo de esas destrezas desde los primeros años de la escuela, de enseñar a los alumnos a pensar de forma crítica ycreativa, consolidando paso a paso el dominio de los conceptos y procedimientos propios de un pensamiento riguroso. Una observación similar podría hacerse en el ámbito de la educación ética.
Desde 1969,Matthew Lipman, profesor en la universidad de Columbia, Nueva York, viene desarrollando un programa bajo el nombre de Filosofía para Niños, que abarca ambos aspectos y parte del supuesto de que debeser en y desde la filosofía el ámbito en el que se aborde la educación de los niños.
El descubrimiento de Harry es el título central del Programa. Consta de una novela y un manual del profesor ypuede utilizarse desde 4.Q de E.G.B. a I.Q de B.U.P. o FP.
La novela nos ofrece situaciones de la vida cotidiana de los niños en una escuela, preocupados por descubrir el sentido de las experienciasque les van ocurriendo. El manual del profesor contiene cuatrocientas cincuenta páginas de variados ejercicios, basados en la novela, orientados a desarrollar las destrezas básicas cognitivas(razonamiento hipotético, inductivo y deductivo, analogías, generalizaciones, etc.). (Tomado de la contraportada del libro)

S
EGURAMENTE no habría ocurrido si aquel día Harry no se hubiera dormido en laclase de ciencias. Bueno, en realidad no es que se hubiera El descubrimiento de Harry 2
dormido. Simplemente, se distrajo. El señor Bradley, el profesor, estaba hablando del sistema solar y de que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El descubrimiento de harry-cuesionario de logica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Descubrimiento-De-Harry-Cuesionario-De-Logica/1366541.html

MLA

"El descubrimiento de harry-cuesionario de logica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Descubrimiento-De-Harry-Cuesionario-De-Logica/1366541.html>.

MLA 7

"El descubrimiento de harry-cuesionario de logica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Descubrimiento-De-Harry-Cuesionario-De-Logica/1366541.html>.

CHICAGO

"El descubrimiento de harry-cuesionario de logica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Descubrimiento-De-Harry-Cuesionario-De-Logica/1366541.html.