El descubrimiento de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESCRITURA

El descubrimiento de la escritura marcó uno de los momentos en que la raza humana empezó la etapa que iba a diferenciarla de las demás especies animales del planeta. Debido a que la comunicación verbal no fue suficiente para el hombre, este busco comunicarse de otras formas y por eso creó la escritura.
Entonces fue a partir de este suceso que el hombreinició un progreso acelerado, que aun cuando luego existieron inventos como la rueda, el calendario, la pólvora, las matemáticas y otros múltiples descubrimientos, todos de alguna manera han encontrado un punto de partida en el inicio del lenguaje y la escritura.
Escribir ha sido desde entonces una actividad de la rutina diaria de los seres humanos, de tal manera que por hoy todavía se puededividir a las personas en analfabetos (que generalmente se encuentran en países en vías de desarrollo) y los que saben leer y escribir. Los del primer grupo están destinados a una existencia muy limitada, mientras los que saben leer y escribir tienen un futuro ligado a estas dos cualidades propias de la especie humana.
Los hallazgos y los estudios arqueológicos, junto con el sentido común,nos dicen que el lenguaje surgió antes que la comunicación escrita. Los hombres de la prehistoria dibujaban escenas de sus vidas pero aún no se sabe si estos dibujos eran símbolos cargados de significado que contaban una historia o simplemente eran parte de rituales mágicos y religiosos.
Una de las primeras manifestaciones las encontramos en la era Glacial donde los hombres de aquel períodorealizaban muescas en huesos con distintos materiales posiblemente para llevar la cuenta de los ciclos lunares. Algo similar fueron las que usaron en la Hacienda Inglesa entre el año 1100 y 1834 a través de las “tarjas”, que eran tablillas de madera, en las cuales además de anotaciones de las cantidades escritas en su superficie, los funcionarios realizaban muescas que, en función de su tamaño ygrosor, reflejaban las dichas cantidades.
Otra artimaña diferente fue la que elaboraron los incas, estos aparatos eran cuerdas llamadas “quipus” y allí se realizaban nudos para representar cantidades. Otro ejemplo muy distinto de protoescritura es el de las cartas que se enviaban los antiguos norteamericanos; quizás las muestras más importantes de protoescritura sean las de tipo económico, realizadaen tablillas de arcilla. Este tipo de protoescritura tuvo su antecedente en las “fichas” de arcilla usadas entre el 8000 y el 1500 a. de C., y que servían como apoyo a la mnemotecnia humana en transacciones económicas complejas, pues permitían operar aritméticamente con grandes cantidades.
Lo anterior probablemente no era protoescritura, pero pronto estas fichas fueron introducidas en elinterior de bolas huecas hechas también de arcilla que, a modo de sobre esférico, albergaba un número de fichas inscrito en la superficie, y al mismo tiempo hacían más difícil la falsificación de las fichas, ya que ahora debían ir en el interior de las bolas. Aquellas inscripciones talladas en la superficie de la “bulla” sí se podrían considerar entonces protoescrituras.
Probablemente todo lomencionando hace unos párrafos resulte tedioso, pero es necesario ya que de ahí se da inicio al paso previo de lo que fueron las primeras tablillas de arcilla; surgidas en Mesopotamia , allá por el 3300 A.C, y se valen de signos que reflejan cantidades, y también de otros que simbolizan materias primas.
La tecnología que emplearon para representar los numerales sobre estas tablas no era otra que la depresionar con el extremo redondo de un estilo de caña sobre el barro blando, obteniéndose distintos signos según la posición del estilo al presionar. Cuando estaba una vez escrito, el barro se cocía y se volvía indeleble. Su sistema cardinal fue realmente sorprendente: como también además el uso del sistema sexagesimal.
En definitiva, este sistema no pasa de ser también una protoescritura...
tracking img