El descubrimiento de las hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento de la primera hormona llegará en 1901 a manos de un japonés, Takamine. El término “hormona” será establecido en 1905 por Starling y Baylis.
 
Durante todo el sigloXX se suceden los descubrimientos de todas las hormonas y se ahonda en el conocimiento de sus funciones y mecanismos. Se comprueba la influencia de las mismas en el organismo y sedescubre que pueden causar algunas enfermedades.
 
Otro gran avance se produciría en los años 60 cuando se empezó a sintetizar de forma artificial una hormona tan importante como lainsulina. Esta es necesaria el tratamiento de algunos tipos de diabetes.

Brown-Séquard mostró, extirpando las cápsulas suprarrenales, la acción a distancia de los productos segregadospor ellas. La hipotensión, la anorexia, el adelgazamiento, la astenia y la pigmentación cutánea -conocido como síndrome de Addison o de insuficiencia suprarrenal en el hombre- sepresentaban en conejos, cobayas, perros y gatos. Estos hallazgos, no obstante, se vieron  ensombrecidos por el hecho de que no se presentaban en la rata. Fue más tarde cuando se descubrióque estos animales tenían unas suprarrenales accesorias, que explicaban las divergencias, cuando se pudo seguir con las investigaciones. En 1892 Abelous y Langlois confirmaron losexperimentos de Brown-Séquard, y Abel y Crawford aislaron la adrenalina en 1897, aunque no era suficiente para curar la enfermedad de Addison. Esto puso en la pista a principios del sigloXX de otra hormona que se segregaba en la corteza suprarrenal. La administración de extractos de corteza suprarrenal mejoraba la enfermedad. Pronto se descubrirían unos veintiochoesteroides que en 1936 Seyle relacionó con el importante concepto de "reacción de alarma" o "adaptación del organismo al estrés" (infecciones, intoxicaciones serias, traumatismos, etc.). 
tracking img