El descubrimiento infantil de la aritmética escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Laura Gabriela Aguilar Mena Autor: Martín Hughes
N° de resumen: 03 Título: El descubrimiento infantil de la aritmética escrita

Martín Hughes ha examinado más quenada las nociones que tienen los niños acerca del simbolismo escrito en especial por las representaciones gráficas de conceptos aritméticos sencillos como la cantidad, el ceo y la representación de lasuma y la resta

Los niños tienen que aprender a vincular la nueva forma escrita de la representación con la comprensión numérica concreta que ya poseían   antes de entrar en la escuela. Tienen queaprender a traducir su comprensión concreta de los números al simbolismo escrito de la aritmética.

Las representaciones infantiles de la cantidad

Los niños utilizan diversos métodos pararepresentar lo que se les llegue a pedir por ejemplo bloques. Esas respuestas o métodos pueden clasificarse en diferentes categorías:

    • Las respuestas se clasifican como idiosincrásicas   si en lasrepresentaciones hechas por los niños no podríamos descubrir algún tipo de regularidad que estuviese relacionada con la cantidad de objetos existentes.

    • El término pictográfico se utiliza amenudo para describir ciertos sistemas de escritura utilizados en otras culturas.

    • Las respuestas icónicas suelen consistir en simples marcas, el término icónico, tal como aquí se utiliza, seajusta a la noción de icono como signo no arbitrario.

    •   Un sistema simbólico suele ser el modo más eficiente de representar números, pero por lo general no trasmite ninguna otra información sobrelos objetos representados.

LA REPRESENTACIÓN INFANTIL DE LA SUMA Y LA RESTA

Ahora se ha puesto de manifiesto que hasta los niños en edad preescolar están capacitados para representar pequeñascantidades, espontáneamente o con un pequeño estímulo. Sus representaciones apelan primordialmente a correspondencias pictográficas o icónicas. La mayoría de los niños de esta edad también pueden...
tracking img