El descuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUENTO
CONCEPTO Y GENERALIDADES
Descuento es la diferencia entre el valor nominal y el valor ACTUAL o EFECTIVO de una deuda o acreencia; o sea , la rebaja que se le hace al valor nominal de la misma, para poder hacerla efectiva de inmediato, o antes de su vencimiento.
Enfocado desde otro punto de vista, el DESCUENTO no es otra cosa que el INTERES del valor actual de una acreencia novencida; aun que esta definición se suele tergiversar en la practica, para beneficio de los prestamistas, como posteriormente veremos.
De igual forma, el VALOR ACTUAL de una deuda, la cual debe pagarse dentro de “n” años, o periodos, viene a ser el CAPITAL que, colocado a interés, produce al final de los “n” años, o periodos , un MONTO igual a dicha deuda; concepto que también se desvirtúa en lavida real, en detrimento del deudor.
En general, la cancelación de una deuda antes de su fecha de vencimiento, amerita una deducción, la cual NO es otra cosa que el DESCUENTO; el cual estará en función de la tasa de descuento convenida en vigencia, o en el plazo y del tiempo que falta para el vencimiento.
Desde luego que el valor nominal y el valor actual se igualaran a la fecha del vencimientode la deuda; en cuyo instante, el descuento será CERO.
Las operaciones de descuento nacieron con las negociaciones al crédito: el comerciante vendia contra una promesa escrita de pago en el futuro; pero, en muchas ocasiones, no podía o no queriia, esperar al vncimiento del trato para recuperar su acreencia y acudia a un tercero para vendérsela por una suma menor; quedando la diferencia, o sea elDESCUENTO, como pago de los factores tiempo y riesgo.
CLASES DE DESCUENTO
De acuerdo a la base utilizada para el computo, el descuento puede ser de dos clases: Descuento Racional o Descuento Comercial. Según el régimen de imposición, el descuento puede ser Simple o Compuesto.
Descuento Racional o Matemático
También llamado descuento Interior o Por Dentro, es el que se calcula sobre el valoractual, “c”, de la deuda o acreencia.
Se fundamenta en el hecho indiscutible de que el valor actual, en principio, ha de ser el capital que, puesto a devengar intereses, producirá al momento de su vencimiento uso intereses tales que, sumados a dicho capital, igualaran al valor nominal.
Este descuento equivale al Interés Simple del valor Actual de la deuda en cuestión.
Descuento Comercial,Bancario o Abusivo
El descuento Comercial o Bancario, también llamado “Descuento Abusivo” , Exterior o por Fuera, es aquel que se computa sobre el valor nominal de la deuda o acreencia.
Este tipo de descuento equivale al interés simple del valor nominal de la deuda de que se trate.
Desde luego que este tipo de descuento adoptado por los bancos, por ser el que les produce mayores beneficios, de allí sudenominación usual de Descuento Bancario.
El calificativo, bien merecido de Descuento Abusivo deviene del hecho increíble que, a muy largo plazo, llega a superar al valor nominal convenido; llegando en tal caso, el beneficiario a quedar debiendo: a tener que entregar su acreencia y encima pagar al banco para que se la descuente.
Símbolos Utilizados
La nomenclatura que generalmente se utilizaen los cálculos del descuento uele variar, según los países y criterios de los autores. En nuestro caso preferimos los que hemos utilizado para el interés, por su claridad y por ser los que mas se emplean en Venezuela:
D: Descuento = C-c
d: tasa efectiva anual de descuento unitario= %/100
d (m): tasa nominal anual de descuento unitarioa
v: valor actual de bolívares ,l pagadero dentro de unaño, o periodo. Suele ir acompañado de un exponente, que señala el plazo de vencimiento.
C: monto del interés simple o del interés compuesto.
c: valor actual: capital inicial del interés simple o del compuesto: C-D
n: números de periodos, en años generalmente
desde luego que en cada problema, tanto “d”, o “d(m)”, como “n” han de estar referidos a una misma unidad de tiempo.
Por supuesto...
tracking img