El descuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DESCUENTO

NATURALEZA JURÍDICA

El descuento no es una operación bancaria exclusiva, pero si en la operación que con mayor frecuencia realizan los bancos.
Es una operación que por su uso constante, se procura encajar en las fórmulas tradicionales del Derecho Romano, en relación a los negocios jurídicos nacidos al amparo y por exigencias de una realidad social y económica. [1]CONCEPTO:

El descuento consiste en la adquisición por parte del descontador, de un título a cargo de un tercero, del que es titular el descontatario, mediante en pago del importe del crédito, menos la tasa de descuento.[2]

Para Arturo Díaz Bravo el descuento es en donde el descontador adquiere la propiedad de los títulos de crédito, expedidos en numerario, y cubre al descontatario el importe delos mismos, menos una suma por concepto de remuneración a favor del primero.[3]

La figura se da cuando una comerciante vende una mercancía a crédito, la forma de pagar más común es por medio de la firma de letras de cambio o de pagares por parte del cliente, en el supuesto de que el comerciante necesite liquidez con urgencia tiene dos opciones:

• Endosar el título a crédito contraalgún beneficio patrimonial

• “Descontar el título de crédito, esto es venderlo a alguien[4]

Si el comerciante con urgencia necesita liquidez para pagar algo, tiene que ejercitar las dos posibilidades anteriores, debe intentar endosar el título para
Cubrir su deuda, pero en caso de que el vendedor no aceptara este, debe intentar la otra vía de aceptación de liquidez, esto es acudir albanco he intentar que este le “compre“ el título en el valor nominal que en él se establece con la reducción de los intereses que la cantidad causaría desde el momento del descuentos hasta el vencimiento del título.

Puede decirse que es la adquisición al contado de un crédito a plazo, es una operación activa de crédito.

Atendiendo a la forma en que se lleva a cabo esta figura, es que se le dasu denominación, pues desde el momento que se inicia la operación el descontador dejara para si el importe correspondiente por su actuación a favor del descontatario.

Cualquier clase de crédito puede ser materia de descuento aunque en
la práctica el descuento que se utiliza con mayor frecuencia es en los títulos de crédito, la importancia que ha logrado tener esta figura cada día, va enaumento, la ley no hace referencia a ella, únicamente se regula el descuento de Crédito de libros , en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

En la práctica se le denomina a la operación compra de títulos de crédito, acepción que no es del todo correcta, lo sería si el descuento se efectuara sobre títulos de diversa naturaleza y en forma masiva.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA YCONDICIONES DE VALIDEZ

Como ya se había mencionado el descuento de los títulos de crédito no esta regulado, por tanto la fuente legal del descuento es el contrato de apertura de crédito, quien pretende obtener descuento en un título por un banco, debe hacerlo por vía de la firma de un contrato de apertura de crédito.

Generalmente los bancos solo aceptan descontar títulos de crédito a comerciantecuando cumplen con los siguientes requisitos:

• Que el título lo haya recibido un comerciante, contra la venta de mercancías, por implicar esto una continuidad de actividades, con lo que se puede determinar la solvencia que un comerciante tiene.

• Que previa presentación del título para su descuento, haya obtenido del banco una línea de crédito, es la forma de ponderar el promedio dedinero que el comerciante puede pagar mensualmente al banco, basado se en sus ventas y gastos.

Posteriormente el banco establece el máximo de lo dispuesto a prestar al cliente con el descuento de sus títulos, fijado el límite el comerciante puede acudir al banco a descontar cuantos títulos desee, sin sobrepasar el límite fijado, si se tratare de línea de crédito en cuenta corriente el pago...
tracking img