El desembarco de los 33 orientales

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
EL DESEMBARCO DE LOS 33 ORIENTALES

El “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” o como también se lo denomina “Cruzada Libertadora”, ha sido considerado por distintos historiadores como uno delos acontecimientos más importante de nuestra historia. Se lo ha valorado como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes que desde 1820 dominaban el territorio de laactual República Oriental del Uruguay.
Fue un movimiento revolucionario con objetivos: militar- derrotar al invasor. Político y Legislativo- proclamar la independencia del poder extranjero, y organizarel gobierno de la Provincia Oriental.
El jefe de la expedición fue Juan Antonio Lavalleja, siguiéndolo en importancia Manuel Oribe. Pero no estaban solos, la cruzada libertadora fue llevada adelantepor la unión de diversidad de esfuerzos, algunos participaron en la lucha armada y otros colaboraron en forma indirecta.
En 1823 los orientales emprendieron un movimiento revolucionario, que sinapoyo en la campaña, fue derrotado. Por esa razón, los jefes del mismo debieron emigrar hacia Buenos Aires. Desde allí comenzaron a organizar una nueva expedición militar que le permitiera volver alterritorio y liderar el levantamiento.
“La batalla de Ayacucho” ganada por patriotas en diciembre de 1824, inflamó el patriotismo de estos emigrados que reunidos firmaron espontáneamente un compromisojurando sacrificar sus vidas en la libertad de su patria dominada por el Imperio del Brasil.
Para su organización se reunían en diferentes casas de comercios y saladeros; asimismo se constituyó unacomisión encargada recolectar dinero y “pertrechos” de guerra. Numerosos estancieros y comerciantes colaboraron, con la intención de asentarse en nuestras tierras. El gobierno de Bs As. cooperó con lospreparativos .

Luego de los preparativos, un primer grupo se embarcó en las costas de San Isidro el 1 de abril de 1825, comandado por Manuel Oribe. Este grupo desembarcó y acampó en una isla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desembarco De Los 33 Orientales
  • 33 Orientales
  • los 33 orientales y ciclo artiguista
  • Desembarco de los treinta y tres orientales 19 de abril de 1825
  • 33
  • Orientalismo
  • Oriental
  • No orientalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS