El desempeño del directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS GERENCIALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Por Mile Huice

Introducción

Tanto a nivel latinoamericano como mundial se concibe que una sociedad desarrollada se caracteriza por el rendimiento de las instituciones que la componen: políticas, educativas, económicas, científicas, culturales, entre otros, y de los hombres que realizan lasactividades que ellas implican. De allí que una organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes.

Estas metas son producto de los procesos de toma de decisiones denominado planificación. Las metas que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin finalfijo. Los gerentes desean asegurarse que las organizaciones puedan aguantar mucho tiempo. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización.

Por tanto, un papel organizacional que tenga significado para las personas debe incluir objetivos verificables, el agrupamiento de las actividadesnecesarias para lograr los objetivos, remuneraciones, beneficio así como la asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlos y las medidas para coordinar horizontal y verticalmente en la estructura organizacional.

Estos conceptos de orientación humanista conciben a la organización como un medio en que los individuos hallarán estímulo en su trabajo, paraformarse, para desarrollarse y ser mucho más dueños de sí mismos de lo que les era posible con los sistemas burocráticos tradicionales. Para lograr forjar dicha orientación es necesario realizar analizar el desempeño de los individuos que cumplen papeles dentro de la organización, que se puede hacer mediante varios enfoques, que reciben denominaciones como análisis del desempeño, evaluación delmérito, evaluación de los empleados, informes de progreso o evaluación de eficiencia funcional, incentivos, otros.

En virtud de esto, desde hace algún tiempo aproximadamente una década en Venezuela, se ha comenzado a hablar de la calidad total de los movimientos de mejoramiento continuo de las organizaciones, por lo que el análisis del desempeño, se ubica como la clave para elevar la eficienciay eficacia, rendimiento y productividad de la empresa, del personal o de las personas que en ella se efectúe. La modernización de las organizaciones ha llevado inmerso la necesidad de elevar las competencias y la capacidad de motivar sus recursos, materiales económicos y humanos de manera más eficiente, comprometiendo en la gestión y en el resultado al conjunto de actores que intervienen en lageneración de bienes y servicios destinados a satisfacer los requerimientos de los consumidores, de la sociedad y del Estado.

Con ello se trata de optimizar el funcionamiento de las organizaciones, respetando los principios de transparencia, afinidad y disciplina para lograr la realización personal y profesional de los empleados, la asignación eficiente de los recursos y la capacidad de respuestaante las nuevas demandas que se emplea ante la modernización de la empresa.

En otras palabras, se intenta lograr una gestión más eficiente y comprometida con los resultados, para desarrollar liderazgo que impulse el cambio, incorporen técnicas modernas de gestión, establecer metas cuantificables de desempeño dentro de un marco de participación y compromiso de los distintos estamentos de unamayor calidad.

Desde esta perspectiva, muchas organizaciones educativas dejan de ser excelentes porque no fomentan un buen ambiente de trabajo o simplemente porque no involucran en este proceso a sus directivos, supervisores y docentes por igual. Los nuevos directivos, suelen llegar con mucho entusiasmo y con ciertas expectativas sobre la institución, sus actividades y sus compañeros de...
tracking img