El desempeño academico y su relacion con el autoconcepto

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
El desempeño Académico y su relación con el autoconcepto y Autoestima

Mi punto de vista. Una persona que tiene una buena autoestima y un buen autoconcepto tendrá, expectativas positivas respectode su rendimiento y una motivación por aprender, obtienen mas logros en le escuela que los que no las tienen.
Uno de los recursos internos sobre los cuales existe mayor consenso en cuanto a surelación con el rendimiento académico es la autoestima de los alumnos. La autoestima ha sido definida, en general, como la valoración que las personas hacen dé si mismas, relacionado con el sentido de autorespeto, identidad, seguridad, propósito y sentido de competencia. Así, no es raro que exista una fuerte asociación entre esta variable y el rendimiento escolar, si consideramos la importancia quepuede tener las experiencias escolares en la autovaloración de un niño, y si tomamos en cuenta, por otro lado, que un niño con un alta autoestima tendrá una sensación de competencia, la cual le permitiráenfrentar los desafíos escolares con confianza y creatividad.
La autoestima es entendida como la valoración positiva o negativa que el sujeto hace de su autoconcepto, incluyendo las emociones queasocia a ellas y las actitudes que tiene respecto de si mismos.
Se define el autoconcepto como aquellas cogniciones que el individuo tiene, conscientemente, acerca de si mismo y que incluye todos losatributos, rasgos y características de personalidad que estructuran y se incluyen en lo que el individuo concibe como su yo, es la imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones cognitivas,perceptual y afectiva. El autoconcepto viene a ser como su nombre lo indica un concepto, una percepción que tienen los individuos de diversos aspectos de si mismos. Es decir, que el autoconceptovendría a ser el referente de la autoestima de un sujeto.
El rendimiento académico también denominado rendimiento escolar el cual se define de la siguiente manera: del latín reddere, restituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre autoconcepto y rendimiento académico
  • Autoconcepto academico
  • Relacion entre disciplina y desempeño academico
  • Desempeños academicos
  • Desempeño Académico Y Su Relación Con Hábitos Alimenticios
  • Relación entre la disciplina y el desempeño académico en los jóvenes
  • Relaciones académicas
  • influencias del estres en el desempeño academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS