El desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Desempleo en Colombia

La coyuntura reciente de la economía colombiana ha tenido como uno de sus elementos distintivos una tasa de desempleo sin precedentes. Debido a la alta ponderación que los agentes atribuyen a las oportunidades de empleo, es importante conocer algunos hechos asociados al mercado de trabajo.

El presente documento cumple un doble objetivo: en primer lugar, describela evolución de la tasa de desempleo urbano en Colombia, para lo cual presenta evidencia sobre algunas de las propiedades de las series de tiempo del mercado laboral tales como la tasa de desempleo, la de ocupación y la de participación; en segundo lugar, discute la posibilidad de que la “tasa de tendencia de desempleo” haya tenido un crecimiento mayor que el de la “tasa natural” a raíz dechoques cuyos efectos, sin ser “eternos”, claro está, sí son prolongados en vista de la inflexibilidad del salario real para bajar ante el aumento del mismo desempleo.

Durante el último decenio el mercado de trabajo colombiano ha sido objeto de análisis, desde los puntos de vista macro y microeconómico. Los estudios que se han desarrollado desde un ángulo macroeconómico realizan, de manera usual perono exclusiva, estimaciones de la tasa natural de desempleo y verificaciones de la hipótesis de histéresis.

Se observa que la caída de la tasa de ocupación durante la segunda mitad del decenio de los noventa no fue tan abrupta como lo fue el aumento de la tasa de desempleo en el mismo período; ello significa que hubo un aumento continuo de la participación laboral (de la Tasa Global deParticipación): un incremento más que proporcional de la fuerza de trabajo en relación con la Probación en Edad de Trabajar.

Algunas de las explicaciones dadas por los analistas a este hecho se encuentran en la mayor incorporación de mujeres y jóvenes a la fuerza de trabajo debido a la reducción del ingreso de los hogares y al aumento del nivel educativo de las mujeres.

El presente documentoanaliza qué otras variables, además de las económicas, afectan el crecimiento económico del país. Específicamente, se trata de determinar los efectos que tienen las variables de la violencia y la inestabilidad socio política en el crecimiento económico colombiano durante los últimos cincuenta años.
El planteamiento general del trabajo hace referencia a la importancia que tiene la política económica ylas fuerzas políticas, sociales e institucionales; además de otras variables de inestabilidad sociopolítica, sobre la determinación de la senda de crecimiento del país. Se presenta adicionalmente una aproximación a las causas y consecuencias del desempleo y sobre la incidencia que este tiene sobre la violencia en Colombia.

Se emplea la metodología de series de tiempo para datos económicos loscuales permiten establecer los diferentes coeficientes y la contribución final al producto de los factores productivos del largo plazo. Se encontró evidencia en favor de la hipótesis según la cual, la inestabilidad sociopolítica ha afectado la dinámica del crecimiento, por tanto las fuerzas políticas, los acuerdos institucionales y la inestabilidad social tienen efectos sobre el crecimiento.Causas

Las principales causas son: La guerra interna que vive el país, la que ocasiona desplazamientos masivos de campesinos hacia las ciudades, la apertura económica que originó el cierre de muchas medianas industrias, la venta de entidades estatales como Telecom, Bancafé, las Hidroeléctricas y otras entidades, el poco desarrollo de la industria y el ingreso de capitales extranjeros en laindustria.

¿Cómo se encuentra el desempleo en Colombia?

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), la tasa de desocupación en enero de 2007 llegó al 13,8 por ciento. Esta cifra representa un aumento con respecto a la de enero de 2006 ya que era de 11,8 por ciento, sin embargo el DANE informó que estas dos cifras no se pueden comparar ya que las muestras con las que se...
tracking img