El desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA
Luis Eduardo Arango T. y Carlos Esteban Posada P.*

Banco de la República

Resumen Este documento describe la evolución de la tasa de desempleo urbano en Colombia en el período 1984:1 –2000:2. Incluye evidencia sobre algunas de las propiedades de las series de tiempo del mercado laboral tales como las tasas de desempleo, de ocupación y de participación. Se estimanlas etapas de equilibrio y desequilibrio del mercado laboral y se establece, así, el período para el cual es válida la hipótesis de igualdad entre el componente de tendencia de la tasa de desempleo y la tasa natural. En este sentido, el documento discute la posibilidad de que el componente de tendencia haya tenido un crecimiento mayor que la tasa natural a raíz de choques cuyos efectos son bastantepersistentes dada la inflexibilidad a la baja del salario real y otros costos salariales. Por ello, no se puede rechazar la hipótesis de histéresis de la tasa de desempleo. Suponiendo un crecimiento de la productividad de 1%, políticas para reducir el desempleo de 20% a 14.9%, según uno de los métodos de descomposición utilizados, no deberían tener consecuencias inflacionarias, siempre que elsalario real y otros costos laborales sean flexibles a la baja. Niveles inferiores a 14.9% generarían presiones inflacionarias, a menos que disminuyan los impuestos a la nómina y mejoren los sistemas de información y adiestramiento de la fuerza laboral para lograr un mejor matching entre oferta y demanda de trabajo.

Clasificación JEL: E24, J30, C22. Palabras clave: tasa de ocupación, tasa dedesempleo, tasa global de participación, tasa natural de desempleo, salario real y componente de tendencia del desempleo.

*

Las opiniones contenidas en este documento son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen al Banco de la República ni a sus directivas. Se agradecen los comentarios de Angela Milena Rojas.

1

1. Introducción
La coyuntura reciente de la economíacolombiana ha tenido como uno de sus elementos distintivos una tasa de desempleo sin precedentes (Figura 1). Debido a la alta ponderación que los agentes atribuyen a las oportunidades de empleo, es importante conocer algunos hechos asociados al mercado de trabajo. El presente documento cumple un doble objetivo: en primer lugar, describe la evolución de la tasa de desempleo urbano en Colombia, para lo cualpresenta evidencia sobre algunas de las propiedades de las series de tiempo del mercado laboral tales como la tasa de desempleo, la de ocupación y la de participación; en segundo lugar, discute la posibilidad de que la “tasa de tendencia de desempleo” haya tenido un crecimiento mayor que el de la “tasa natural” a raíz de choques cuyos efectos, sin ser “eternos”, claro está, sí son prolongados envista de la inflexibilidad del salario real para bajar ante el aumento del mismo desempleo. Durante el último decenio el mercado de trabajo colombiano ha sido objeto de análisis, desde los puntos de vista macro y microeconómico. Los estudios que se han desarrollado desde un ángulo macroeconómico realizan, de manera usual pero no exclusiva, estimaciones de la tasa natural de desempleo yverificaciones de la hipótesis de histéresis [véase Guataquí (2000) para una revisión reciente de literatura]. Clavijo (1994) hizo estimaciones de la tasa natural, para el lapso 1974-94, que la ubicaron entre 8% y 9.2%, dependiendo del período de análisis y de la tasa de crecimiento de la productividad. Farné y otros (1995) estimaron una tasa natural de desempleo entre 6% y 7% para el período 1976-1994. Henaoy Rojas (1998) utilizaron diferentes métodos para estimar la tasa natural de desempleo: el filtro de Hodrick-Prescott (inicialmente utilizado por Posada y González (1997) para el mismo efecto), la curva de Phillips y modelos explícitos del mercado de trabajo (modelos de precios y salarios). Henao y Rojas estimaron una tasa natural de desempleo entre 10.4% y 10.6% para el período 1982:1 -...
tracking img