El desempleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO: SI HAY SALIDA

Se ha determinado que Colombia tiene tres graves problemas como los son la inseguridad, la violencia y el desempleo y a pesar de que se han realizadoestudio aún no se cuenta con una estrategia o propósito para elevar los niveles de empleo y ocupación de los colombianos.
1. El problema del Desempleo.
A nivel mundial Colombia tiene la mayor tasa dedesempleo, la cual se ha venido cultivando desde los años 80´ y en la actualidad se ha incrementado en un 26%, teniendo mayor impacto en la población más vulnerable, en mujeres, jóvenes pobres y sineducación.
2. Causas Del Desempleo-
El desempleo se origina debido al deterioro de la actividad económica y esta situación se debe a dos factores, el desajuste de las finanzas públicas y losgraves problemas de financiación externa que se incrementaron con la crisis internacionales; y el segundo factor se debe a la agudización de la violencia. La inseguridad y la crisis política, las cualesdeterioraron de forma marcada el sector de inversión, lo cual redujo notablemente la capacidad de generar nuevos empleos, reduciendo de esta manera la demanda de trabajo y un aumento en la oferta detrabajo.
3. Politica Vigente.
El gobierno busca superar la crisis de desempleo, recuperando las tasas de crecimiento económico; con este propósito intenta alcanzar la estabilización macroeconómicay la creación de condiciones propicias para lograr altas tasas de crecimiento a mediano y largo plazo esto con el apoyo del Fondo Monetario Internacional el cual esta comprometido a emprender unprograma de ajuste a la finanzas públicas.
Todos los análisis muestran que no es fácil disminuir la tasa de desempleo y para que esto suceda se necesitaría de tasas de expansión económicas bastanteelevadas.
A partir de esto se diseñan programas y estrategias a corto plazo que generen empleos antes de que aumente la demanda de trabajo.
Sin discusión todas las estrategias del gobierno tuvieron...
tracking img