El desempleo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El trabajo ha sido desde los comienzos de la historia humana una actividad privativa del hombre, por medio de la cual este ha podido desarrollar sus aptitudes naturales, buscando nosólo obtener medios de sustentación, sino también satisfacer necesidades intrínsecas en el plano individual y social.
En el transcurso de los años, la noción del concepto de trabajo a mutadoconstantemente, siendo la comunidad internacional no sólo un testigo, sino un activo partícipe del mejoramiento de las condiciones laborales de los individuos, en el afán de alcanzar el pleno empleo de losfactores productivos y un desempeño en condiciones dignas y aceptables de todos los componentes del mercado laboral. Sin embargo, la preocupación no solo ha debido centrarse en el trabajo propiamentetal, sino también en todas aquellas situaciones que amenazan el normal y estable desarrollo del mismo.
En este campo, el derecho del trabajo y la seguridad social han debido ajustarse a la realidad y alos constantes requerimientos en el ámbito global e interno de los Estados, creándose instituciones y mecanismos tendientes a asegurar a los trabajadores, en cierta medida, de los diversos riesgos aque estos pueden verse expuestos, todo ello en el marco de elaboradas políticas de Estado.
La contingencia más sostenida y problemática es aquella en que se priva, por las más diversas causas, alindividuo de realizar sus actividades ocupacionales, esto es el desempleo.
El trabajo en sus más diversos aspectos experimenta a diario notables transformaciones debido a los constantes avancestecnológicos que influyen en los procesos de producción, la expansión constante del tráfico mercantil internacional, las nuevas necesidades del mercado y la globalización que ocurre hoy en el mundo a pasosagigantados.
La evolución en la estructura de las economías, modernas concepciones de organización descentralizada de los procesos productivos, los avances tecnológicos, entre otros factores, juega...
tracking img