El desempleo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas del desempleo en la actualidad
* Actual crisis económica (comercio exterior) : la mayoría de países tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, es por eso que al estar este país en quiebra afecta a los países exportadores, por tanto miles de personas quedaron sin empleo.
Desempleo en España

El desempleo en España refleja la totalidad de las personas desempleadas enEspaña. Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2011, la cifra de desempleados en el país es de 4.833.700, con una tasa de desempleo del 20,89%. Desde 2009 España tiene la máxima tasa de desempleo del primer mundo. La tasa de desempleo juvenil en España es del 43,61%.
Desempleo, en nivel máximo de 19 meses

Tasa se ubicó en 5.79% durante agosto
2.88 millonesde personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa no pudieron emplearse durante el mes de agosto..
-------------------------------------------------
EU: cuidado con la crisis laboral
Desde la Segunda Guerra Mundial no había sido tan alto el número de desempleados por más de un año; detrás de esta crisis hay mucho dinero desperdiciado en subsidios y en capacitaciones ineficientes.Tasa de desempleo en Lima sube a 9.1%
La cifra corresponde al trimestre móvil diciembre-febrero. En el mismo laspo, el ingreso de trabajadores aumentó 3.7%, según el INEI.
La tasa de desempleo en Lima trepó a un 9.1% en el trimestre móvil diciembre-febrero, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el trimestre móvil inmediatamente anterior -noviembre 2010 aenero 2011-, la tasa de desempleo de la población económicamente activa había sido del 7.7%, precisó el INEI.
De otro lado, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana en el trimestre móvil diciembre-febrero fue de S/.1,148.6 corrientes y aumentó en 3.7% en comparación con igual trimestre móvil del año anterior.

3. Aumento del desempleo
Uno de los indicadores másafectados por la crisis financiera es el desempleo. Los efectos acumulados en la caída del comercio y las exportaciones, la reducción del crecimiento económico, las caídas de las remesas y en general en la reducción de los intercambios, se manifiestan con fuerza en este rubro. De momento sólo hay datos preliminares por lo que todavía no hay certeza sobre la dimensión real del problema. Aun así, sí sepuede afirmar que han aumentado, y seguirán aumentando, las tasas de desempleo. Lo importante es que este aumento se produce luego de cinco años de disminución en las tasas de desempleo, hecho que puede ayudar a atenuar el impacto de este fenómeno, pero que indudablemente producirá efectos en lo social y político.
* Desastres naturales que ocasionan perdidas generalmente agrícolas.
*Fracaso de políticas de gobierno.
* Las empresas solo contratan empleados temporales y esos son fáciles de descartar tan pronto se termine el contrato.
* En los últimos años las empresas se preocupan porque sus empleados tengan un alto nivel académico, es decir, que cuenten con un título o más, y hay muchas personas que no lo tienen, algunas ni siquiera empiezan la universidad.
* LaTecnología: Con el avance tecnológico se pierden miles de empleos a nivel mundial. Por qué? Porque, por ejemplo, la producción de cualquier libro o revista requiere de toda una infraestructura industrial en la cual miles de personas trabajan día a día para que todos podamos adquirirlos. Ahora, simplemente podemos comprar un libro electrónico, descargarlo mediante Internet, desde nuestro hogar y leerloal instante, por lo tanto, muchas industrias dedicadas a la producción de libros, revistas y periódicos desaparecerían.
* La Automatización:En la actualidad la automatización, producto del gran desarrollo industrial ocurrido desde la Revolución, ha traído consigo aspectos sociales devastadores así como grandes aportes científicos y económicos.
El desarrollo de la automatización libera al...
tracking img