El desempleo en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo en los jóvenes (estudiantes de la UASD)
Introducción
El desempleo es la ausencia de empleo u ocupación; están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actualesque se están pagando en un momento dado.
Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo; El desempleo friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en el mercado de trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivadapor el tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades.
Cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones porque tiene la expectativa de conseguir otra mejor si espera un tiempo prudencial, se habla de desempleo de precaución o especulativo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al quese produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la demanda de trabajo.
Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen quelas habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la demanda.

Planteamiento del problema
Casi la mitad de los desempleados del mundo son jóvenes, aunque ese grupo representa solo la cuarta parte de la población laboral. Pero el problema no es únicamente la falta depuestos de trabajo. La calidad del empleo juvenil tampoco es la mejor. Es decir, los trabajos disponibles para los jóvenes son pocos, mal pagados y discriminatorios.
La Organización de las Naciones Unidas informó que de acuerdo a las encuestas realizadas por la UNESCO, el 40% de los jóvenes se encuentran desempleados a nivel mundial. Todo esto es preocupante viéndolo en los medios, impresiona que casila mitad de los jóvenes del mundo estén desocupados porque no encuentran trabajo.
Incorporar un trabajador joven significa asociar el inicio de su historia laboral con necesidades y características, técnicas y organizaciones, de la empresa; orientar el aprendizaje y crear condiciones para que ese aprendizaje, acumulado en períodos largos, rinda frutos para ella. Otro aspecto a considerar es elde la expectativa de salarios, eventualmente menores que los de un trabajador experimentado o de uno con mayores responsabilidades familiares o sociales y la posibilidad de adecuar la evolución de esos salarios a los aumentos de productividad.
La contrapartida es, naturalmente, la falta de experiencia o de entrenamiento específico en una etapa inicial y la consiguiente necesidad de asumir loscostos del aprendizaje, así como los riesgos asociados. Incorporar un trabajador joven es también la posibilidad de trabajar con personal más dúctil, ya que no tiene las rigideces o los hábitos del experimentado, y tal vez una formación (educación) de base más adecuada a nuevos requerimientos técnicos y organizativos de la empresa. Por el lado de los aspirantes, existen problemas individuales y delconjunto. Los primeros tienen que ver con el entrenamiento o la formación previa, con las condiciones sociales y personales de socialización y madurez, así como con la situación económica de la familia.
El desempleo en los jóvenes esta a un nivel que hasta en los periódicos salen estos reportajes y da pena que sea en nuestro país tenga la tasa más alta.

La República Dominicana tiene el más...
tracking img