El desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO DE LOS PROFESIONISTAS EN MÉXICO D.F

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los profesionistas en México han sido los más castigados por la crisis,el 35% quedó desempleado en 2008, contra el 8.6% de los trabajadores con estudios de primaria incompleta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).De los trabajadores coneducación Media Superior y Superior sin empleo, 46% son mujeres y 29% hombres, según la tasa de desocupación (TD) de diciembre de ese año.
"Esta crisis económica contribuye a que aumente el desempleoen los sectores con mayor preparación académica, pues los primeros puestos que se sacrifican son los profesionales de alto costo", dijo en entrevista el especialista en Finanzas y Economía delTecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.
Esta crisis se deriva de problemas en entidades financieras y golpea directamente a las transnacionales, que es donde reside la mayoría del sectorprofesional, por lo que este entorno negativo "agravará la poca empleabilidad de quienes tienen mayor grado de educación", aseguró el académico. Este hecho, sumado a que los apoyos del gobierno se enfocanprincipalmente a generar empleos temporales y para un sector determinado, ocasiona "que el profesionista sea el más castigado, por lo que debe optar entre quedarse sin trabajo indefinidamente osubemplearse", opinó por su parte el abogado laboral y catedrático de la Universidad Panamericana, Marcos del Rosario.
El 21% del sector con educación Media Superior y Superior estaba subocupada en diciembre de2008, según el Indicador de Ocupación y Empleo del INEGI. Los antecedentes laborales no aseguran la permanencia en el trabajo, 91% de los trabajadores con experiencia perdió su empleo en ese periodode tiempo, contra 9% de quienes no la tenían.
Para los trabajadores subordinados y remunerados el panorama no es mejor: 57% quedó desocupado, seguido por el 35% de los trabajadores por cuenta...
tracking img