El desempleo en mexico

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013



















BACHILLERATO GENERAL OFICIAL
CARLOS CAMACHO ESPÍRITU.

MATERIA:
Metodología y Taller de Investigación.

TEMA:
La Producción del nopal verdura, como alternativa para el desarrollo sustentable en el Estado de Guanajuato (Caso Valtierrilla, Salamanca, Gto.

PRESENTA:
Luz Arcelia Mares Perea.

FECHA:
Diciembre de 2013.




Una máquina puedehacer el trabajo de 50 hombres,
Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo
de un hombre extraordinario.

Elbert Hubbart (1856-1915)



















ÍNDICE.

1. Introducción ………………………………………………………5
2. Planteamiento del problema…………………………………….7.
3. Justificación………………………………………………………..8
4. Objetivos de la investigación……………………………………9
5. Marcoteórico……………………………………………………..10
6. Metodología……………………………………………………….11
7. Cronograma de actividades……………………………………12
8. Reporte de actividades………………………………………….12
9. Resultados obtenidos………………………………………..….13
10. Conclusiones……………………………………………………..15
11. Anexos………………………………………………………..……17
12. Bibliografía…………………………………………………..…….18








1. INTRODUCCIÓN.
La problemática del campo mexicano habíasido discutida en varias ocasiones en las materias impartidas por algunos maestros en la licenciatura de Desarrollo Regional.
En dicha problemática se mostraban cifras referentes a la productividad y competitividad del campo, cifras que no eran alentadoras y más bien dejaban mucho que desear, además de resultar preocupantes.
Algunas revistas, periódicos y noticieros también hablaban de esto, porejemplo en el caso de la revista EstePaís en su artículo “Una breve radiografía del campo mexicano” de febrero de 2008, menciona que “en el año 2000, 23.5 millones de mexicanos vivían en zonas rurales, equivalentes a 25.3 % de la población total del país. En 2005 la población rural fue de 24 millones, lo que representó 24.6% del total de la población en ese año, es decir, una reducción en laproporción de habitantes que radica en zonas rurales respecto de la población nacional. Por otro lado, la población ocupada en actividades agropecuarias en el año 2000 era de 7.2 millones de personas y para 2005 descendió a 6.3 millones de personas, representado en ese ultimo año 15.3% de la población ocupada total del país”.
En estas cifras se puede apreciar que conforme pasan los años ladisminución de personas dedicadas a las actividades agrarias disminuye en lugar de incrementarse debido a que las condiciones económicas, políticas e incluso organizacionales hacen que vivir del campo sea complicado, y poco rentable.
En 2011 se pudo tener un acercamiento directo con la SAGARPA, este acercamiento nos sirvió para conocer los programas implementados por la secretaria en algunascomunidades rurales del municipio de león, y nos permitió conocer un poco más sobre la vida de los campesinos que generalmente subsisten con lo que obtienen de las actividades primarias casi a un nivel de autoconsumo.
La actividad que representó mayor curiosidad fue la que tenía que ver con el cultivo del nopal, y sobre el nopal el ingeniero José Antonio Ramírez Flores, nos habló, comentándonosapasionadamente aunque de manera no tan profunda sobre los beneficios del nopal y sobre el proyecto que tenÍa con las comunidades rurales del norte del municipio. Sin embargo comentó también que ese proyecto presentaba varios obstáculos muy parecidos a los que presentaban muchas comunidades del país, y que eran poca rentabilidad, y desinterés incluso por los propios campesinos.
Al investigar más sobreel cultivo del nopal en el Estado de Guanajuato nos dimos cuenta de que la situación no era tan desilusionante ya que existía una comunidad en Salamanca dedicada en su mayoría a realizar actividades que tenían que ver con el nopal, esta comunidad incluso destaca por ser una de las productoras más importantes a nivel nacional, siendo Milpa Alta la que se lleva el primer lugar.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS