El desempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO EN MÉXICO, 2010
“El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.”
La falta de oportunidades en el país es lo que conlleva a que la población estédesempleada, lo que es lo mismo, que esté sin trabajo y por tanto que afecte a su economía familiar, empobreciéndose cada vez más por la falta y carencia de recursos.
En México, se observa que la riqueza se concentra en los altos mandos, es decir, que los diputados, senadores, miembros del ejército, entre otros, ganan sueldos que de plano es un vergüenza mencionarlos, y lo peor de todo es que nuestrosrepresentantes en la política no proponen ideas que realmente sean de utilidad para mejorar la situación económica del país, aquí el problema es que como dicen: “cada quién le busca para su conveniencia”, yo creo que nadie votó por ellos para que al llegar al poder, se olvidaran de las propuestas que le hicieron al pueblo.
Los medios de comunicación, nos dan a conocer que las tasas de desempleocada vez van más en aumento: “En enero pasado, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.56 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), dato superior en 0.11 puntos porcentuales comparado con el de diciembre de 2009, informó el INEGI”
Aquí es donde debemos preguntarnos: ¿Dónde quedó el presidente del empleo?, recordemos que años atrás Felipe Calderón basó su campaña en lapromesa del empleo durante todos sus discursos, todos sus ataques, repetía y repetía que él llegando como presidente se pondría a dar empleos a diestra y siniestra. ¿Y qué pasó? Pues lo que en parte algunos ya se imaginaban, que al llegar a la presidencia, se empezó a realidad como debía ser… Calderón siguió los mismos pasos de su antecesor Vicente Fox, de no cumplir sus promesas y dejar todo loque dijo en el pasado, al obtener lo que quería, pues qué más daba si cumplía o no; mientras tanto la clase media aspiracional, pensaba que Calderón era la respuesta a sus problemas, pero cegados por la televisión y por la famosa "guerra sucia", no se dieron que cuenta que estaban eligiendo al que les terminaría por dar muerte.
El que decía ser 'el presidente del empleo', olvidó aclarar a quien leiba a dar empleo, pues ya su gobierno anuncia que no sólo NO habrá más empleo el año que entra, sino que se perderán aún más plazas.
Es una gran decepción ver que nuestro país va de mal en peor, pues el solo hecho de saber que después de tantos años de esfuerzo para terminar una carrera “lo bueno” empieza, porque solo basta ver con conocidos (sin hacer un análisis profundo ni un conteo exacto)para saber que al salir aún así titulados, la situación es demasiado difícil para encontrar un empleo digno, pues en todos lados se requiere experiencia, hay quienes se dan por vencidos y deciden emplearse en otros trabajos para los que ni siquiera se necesita estudiar, ¿Qué hace nuestro presidente? ¡Nada! Sólo decir que “saldremos adelante” al menos eso lo viene diciendo ya de varios años atrás yla población ve que vamos en retroceso.
Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.
Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se dejade producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una...
tracking img