El desempleo en pereira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE EMPLEO APLICABLE A SITUACIÓN DEL DESEMPLEO EN PEREIRA
El crecimiento económico regional se ha visto reducido en la última década dada la poca demanda de trabajo formal, la baja participación laboral y las brechas entre salarios y empleo. Para (Arango, L.E., Montenegro, P., & Obando, N, 2011) las remesas en la ciudad de Pereira han afectado el mercado de trabajo, la bajacalificación de la mano de obra no es aceptable en las empresas que buscan un personal capacitado. En este documento se plantea una política de educación como solución al desempleo en Pereira, analizando el bajo nivel educativo alcanzado por sus ciudadanos y la necesidad de una formación profesional con el fin de poder contar con un capital humano más capacitado. Para llegar a esta meta se toma apoyo dela información contenida en documentos que expresan la problemática latente analizando la política y su posible implementación.

El desempleo en la ciudad de Pereira, es uno de los más grandes dentro del territorio nacional, con una tasa de desocupación que alcanza el 20% (Barón, 2011, P.1). Cifras alarmantes para el gobierno y preocupantes para los habitantes de esta ciudad. La reducción enlas remesas durante los últimos años, han disminuido la participación de las personas en el mercado laboral, sumado a los altos costos de la mano de obra “no preparada” (niveles educativos bajos con la medida promedio nacional en otras ciudades y departamentos), genera poca productividad para las empresas.

Galvis (2010, p.1) sostuvo que los diferenciales salariales entre se deben a lasdiferentes dotaciones de capital humano, los niveles de escolaridad en la región son bajos, la productividad generada por este tipo de mano de obra es reducida. Estas consideraciones traen aumentos en los niveles de subempleo y remuneraciones por horas, con la adopción de nuevas tecnologías y la adaptabilidad que deben tener las empresas en materia de competitividad y desarrollo van incrementando. Asícomo aumentas las exigencias en cuanto a personal calificado.

En cuestiones de salarios, en Pereira son más bajos que el promedio en otras ciudades importantes del país, esto se sustenta en la baja educación promedio traducida a menor productividad. Al incrementarse la tasa global de participación se infiere que el número de asalariados es muy alto, la mano de obra no da el nivel requerido porlas compañías, el salario real es bajo, el nivel educativo de la población se encuentra en decadencia, una manera muy común de intentar aumentar los niveles de empleo en Pereira se desenvuelven como variable proxy de la educación.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, la política económica como tal que se implementaría y desarrollaría sería “La organización de un sistema educativoaplicado a una formación profesional”, si el nivel promedio de educación en la región es incrementado, el capital humano puede suplir las necesidades de las empresas y conlleva a que se adapten a nuevos procesos e innovaciones que aumenten la productividad y generen competitividad, no solo en compañías a nivel local sino a nivel nacional.

Lo que se plantea con la sugerencia de esta política esque se mejoren los niveles educativos de los ciudadanos no solo pereiranos sino de los pertenecientes a cualquier región del territorio nacional, “las pocas oportunidades de trabajo causan migraciones internas, una fuerte segmentación de los mercados laborales en Colombia, altos de traslado, instalación y búsqueda de empleo, información imperfecta u otros factores” (Arango, Posada, 2001, p.5). Sebusca en cierto modo una reducción en los empleos informales, subempleos y pagos remunerados por horas que tanto problema traen a la tasa natural de desempleo. Estos incentivos mejoran la calidad y dinamizan la falencia explicada en el texto para generar empleo bajo la premisa que hay trabajo pero no personas capaces de asumir dichos empleos, ya que las condiciones laborales son acordes a las...
tracking img