El desempleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICO DE LA PROBLEMÁTICA DE DESEMPLEO EN EL PAÍS (VENEZUELA)

En la actualidad con el aparición de las revoluciones tecnológicas y la intervención de la globalización como elemento fundamental de toda sociedad en el mundo, es necesario realizar investigaciones que demuestren la capacidad de recolección de información que brinde la habilidad para laelaboración de arreglos en las distintas problemáticas que se originan en un país y en especial en Venezuela.
A todo ello se agrega el rol relevante de la inestabilidad política que afronta el país, producto de la incertidumbre política que se enfrenta, debido a las acciones del estado , las cuales ha originado temor en el sector empresarial, más cuando está decidido a inculcar la ideología socialista, queel venezolano desconoce en su alcance y repercusiones.
Todo ello ha generado efectos negativos en lo relacionado a la productividad del sector empresarial del país, al desempleo, al incremento de la economía informal, y otros aspectos.
Brevemente se pretende realizar un análisis de lo que se ha entendido como desempleo en Venezuela, a fin de ser considerado , reflexionado y a su vez tomar encuenta la prioridad de necesidad que enfrenta el país de tener bien clara la condición de su realidad.

I. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La identificación del problema hace referencia antes que todo a la identificación de un objeto de estudio o interés. Puede surgir de la identificación de una carencia o incoherencia en la información disponible, es decir, de la identificación de vacios en lainterpretación de la realidad aceptada.
Una economía que garantice su éxito y manifieste resultados favorables, debe tomar muy en cuenta lo que representa el desempleo, puesto si no se toman las acciones correctas, conllevará a serios problemas en el consumo, en la economía, en su estabilidad social.

El mayor índice de desempleo se encuentra entre los jóvenes de 15 a 24 años, que representan el45 por ciento de los desempleados. El grado de capacitación y formación es una variable que determina cada vez más la adquisición de empleo. En la actualidad, de cada 100 personas mayores de 15 años residentes en el país, 65 participan de las actividades económicas, y un análisis por sexo muestra que la tasa de actividad masculina se sitúa en un 64 por ciento, mientras que la tasa de actividadfemenina es ligeramente superior al 35 por ciento. La suma de las personas que trabajan en las empresas pequeñas y de los trabajadores por cuenta propia ofrece unos resultados no demasiado alejados del 50 por ciento total, dato que pone de manifiesto una estructura de empleo muy debilitada y atípica.

Debe destacarse el aumento de la fuerza de trabajo en el sector informal en la última década, queha pasado a representar casi un 50 por ciento de la población ocupada.

II. DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN

La determinación de requerimientos es el conjunto de actividades encaminadas a obtener las características necesarias que deberá poseer el nuevo sistema, es el estudio de un sistema, actividad o proceso, para comprender cómo trabaja y dónde es necesario efectuarmejoras o cambios considerables. Este es el primer paso en el análisis de sistemas y se puede decir que es el más importante.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela el desempleo se mide a través de un índice. El índice o tasa de desempleo es un cociente entre el número de personas que (estando en edad y disposición de trabajar) se encuentran desocupados, y el total depersonas en edad y disposición de trabajar (ocupados y desocupados). Es lo mismo que decir que la Tasa de Desocupación es el porcentaje de la Población Desocupada con respecto a la Población Económicamente Activa. Tanto numerador como denominador dependen de fenómenos complejos, tales como la tasa de crecimiento poblacional, la deserción escolar, la efectividad y cobertura de los programas sociales,...
tracking img