El desempleo juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO JUVENIL

En México 13.1 % de los jóvenes de entre 15 y 25 años no tuvieron empleo durante el 2010. (13% en 2009 ).
Podría llegar al 17% durante el 2011 según la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que de acuerdo a la “Encuesta Nacional Juvenil 2005” (la más reciente), el 22% de jóvenes deentre 12 y 29 años no estudian, ni trabajan, poco más de 7 millones, y que ahora representa cerca del triple del nivel promedio de los adultos mayores a 24 años.
En México hay 9.8 millones de jóvenes de19 y 23 años; muchos de ellos no concluyen sus estudios o no continúan; a veces ni la primaria terminan, y de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 13 terminan el nivelsuperior.
Sólo uno de cada 3 jóvenes incorporados a la Población Económicamente Activa (PEA) en los últimos 4 años del sexenio actual, encontró empleo en el sector formal, los 2 restantes se ocuparon enla informalidad o no encontraron empleo.
Para el 2012, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la economía deberá generar 800 mil empleos formales para mantener los niveles acordescon el ritmo de crecimiento de la población laboral.
A principios del 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) levantará una encuesta de jóvenes de entre 14 a 25 años, para conocer las causasde la deserción escolar en el nivel medio superior.
Para apoyar el emprendimiento de los jóvenes, el Youth Business International (YBI), llevó a cabo en México el Foro Mundial YBI 2011, donde sereunieron delegados de 37 países del mundo.
México opera con “Jóvenes Empresarios por México, A.C.”, organismo que recibe propuestas de empresarios para selección de proyectos que recibirán un capitalinicial, asesoría de negocios y ayuda de un mentor.
En el documento “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010”, la OIT señala que el desempleo de jóvenes es más alto que en adultos en todas las...
tracking img