El desempleo y la economia formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO Y LA ECONOMÍA INFORMAL
Desde tiempos remotos el hombre ha intentado conceptualizar términos como lo son el desempleo y economía informal ya que estos son fenómenos que se vienen dando en la situación económica y social de hoy en día
El desempleo se puede definir como la situación de una persona que trabaja cuando carece de un oficio u ocupación fija remunerada con un salario.Por lo general En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Por lo tanto, aquellas personas que no tienen trabajo, pero que no les interesa ni buscan conseguir un empleo se denominan Población Inactiva o Pasiva. No se debe confundir la población activa con la población inactiva.
Debido a losvalores humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica. Respecto al tema del desempleoencontramos que existen tres tipos fundamentales de desempleo como lo son: Desempleo estructural (corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra), Desempleo cíclico (ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil) y Desempleo friccional (Se refiere a lostrabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. Es relativamente constante.) Un ejemplo justo en nuestra sociedad que explica el crecimiento de la tasa de desempleo es la mención de la parte de personas que han sido despedidos, mientras que el resto son personas en busca de su primer empleo, como lo son los jóvenes que acaban determinar sus estudios.
Por otra parte el término de economía informal, se refiere a la actividad económica que no es ilegal pero que al mismo tiempo se encuentra oculta por razones de control administrativo, esta forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales.
Un ejemplo referente a este concepto es el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulanteespontánea, la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria.
La economía informal debe analizarse en el entorno del desempleo, pues desempleados empujados, contra su deseo a la informalidad, buscan su sobrevivencia y la de sus familias, otros, buscan el camino de la aventura, la migración; también el tema del desempleo empuja a la economía subterránea, relacionada conactividades ilegales como contrabando, venta de mercancía robada, y en casos más graves a la delincuencia, o tráfico de drogas.
Respecto a lo mencionado anteriormente tomamos el Instituto Nacional de Estadística señala a la economía informal, que si algo causa preocupación a la hora de hablar sobre la situación económica de los habitantes de una región determinada
Desde 1.998, cerca de la mitad dela población en edad de trabajar desconoce lo que es ejercer un oficio con cierta estabilidad.
Pero lo cierto es que las personas que se encuentran en la economía informal son aquellas que no consiguen trabajo y, además, no ganan más que un empleado, como suele creerse.

Se señala también por parte de WIEGO (Women in Informal Employement Globalizing and Organizing) que a la economía informalla integran: “Todos los trabajadores (rurales y urbanos) que no gozan de un salario constante y suficiente, así como todos los trabajadores a cuenta propia-excepto los técnicos y los profesionales- forman parte de la economía informal.
Los pequeños comerciantes y productores, los microemprendedores, los empleados domésticos, los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas...
tracking img