El Desempleo y La Inflacion En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10937 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
ENSAYO.
TEMA: EL DESEMPLEO Y LA INFLACION EN NUESTRO PAIS MEXICO.

EL DESEMPLEO Y LA INFLACION EN MEXICO.
Un tema de gran importancia y trascendencia no solo en México si no mundialmente en mi punto de vista y para empezar considero un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. En teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el puntode que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costos de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costos de producción. Sinembargo, en contra de esta teoría, durante los años setenta se produjeron simultáneamente altas tasas de inflación y desempleo, una combinación denominada "estanflación".
En la crisis económica mundial, México no ha quedado tan bien parado en comparación con otros países, como se proclama en los discursos oficiales, ya que los niveles de inflación, desempleo, devaluación, déficit de la balanzacomercial y caída en la captación de inversión extranjera que presenta llegan a superar al registrado en naciones como Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, India, Japón, Rusia, Turquía y la Eurozona.

Así queda demostrado en los “indicadores de estrategia y de inversión” que Pro México envía periódicamente al sector exportador y donde se compara la situación del país respecto a las ocho nacionesmencionadas y los promedio registrados tanto en la Eurozona como entre los afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La inflación de 6.5 por ciento que alcanzó México en diciembre pasado prácticamente sextuplica la registrada en Estados Unidos y Japón donde apenas fue del uno por ciento, triplica la de 2 por ciento de Canadá, supera en 2.5 puntos la deChina así como en 1.8 la media reportada por la OCDE e incluso se ubica tres décimas por arriba de la correspondiente a Brasil.

Los comparativos de Promedio precisan que de los diez casos analizados, sólo tres países tienen una inflación mayor a la de México ya que la de Turquía es de 10.1 por ciento, de 10.4 por ciento en India y 13.8 por ciento en Turquía.

En cuanto al desempleo, si bien escierto que México presenta una de las tasas más bajas – de 4.5 por ciento, sólo superada por el 3.7 y 4 por ciento de Japón y China --, la variación que ha presentado a lo largo de un año es la segunda más alta. De noviembre de 2007 al igual mes de 2008, la tasa de desempleo en México creció 29.2 por ciento, en Estados Unidos se incrementó 42.6 por ciento y en Rusia creció un 15.8 por ciento,mientras en el resto de los países la variación fue de un sólo dígito e incluso hubo caídas de entre 1 y 7 por ciento.

Las cifras sobre exportaciones indican que tanto en Estados Unidos, donde estalló la crisis, como países desarrollados o economías emergentes muestran variaciones positivas durante el último año, pero mientras las ventas al exterior de México crecieron 14 por ciento, seis de los ochopaíses comparados así como los promedios de la Eurozona y los socios de la OCDE incrementaron sus exportaciones entre 16 y hasta un 39 por ciento.

Otro indicador destacado corresponde a la Inversión Extranjera Directa (IED), cuya captación registró en México una caída del 16 por ciento durante los últimos doce meses, sólo superada por el desplome del 28 por ciento correspondiente a Turquía. Encambio Canadá tuvo una caída del 4 por ciento de la IED y China del 11 por ciento, pero el resto de los países incluidos en la comparación reportaron incrementos que van del 7 y 16 por ciento de Brasil y Estados Unidos, respectivamente hasta el 57 y 62 por ciento de India y Rusia. En cuanto a monto y con excepción de Turquía, México fue el país que menos IED captó pues sólo ingresaron al país...
tracking img