El desempleo y su impacto socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desempleo y su impacto Socioeconómico en Colombia

El desempleo y su impacto socioeconómico es uno de los problemas en Colombia que más genera preocupación en nuestra sociedad. Las personas desempleadas deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener un ingreso con el que pueda sostenerse a sí mismo y a su familia. Cuando un número de personas desempleadas crece por encima de nivelesque se podrían considerarse como normales, aparece una gran preocupación en nuestra sociedad.
Años tras años, vemos en nuestro país miles de personas que cambian de trabajo o que penosamente dejan de trabajar; y también existen miles de egresados de las universidades que salen al mundo en búsqueda de empleo y lamentablemente encuentran es un desempleo no soñado. Actualmente pensamosequivocadamente, y creemos que al salir de la universidad existe un puesto de trabajo aguardándonos, y que solo está esperando a que lleguemos, pero en este momento existe mucha competencia laboral y una mayor población económicamente activa en búsqueda de un empleo.
Tanto la sociedad como el gobierno deberían de dar un apoyo a las personas desempleadas, así como lo hacen en otros países, cabe mencionar queel desempleo no es sólo un problema económico sino también social, puesto que las personas al no tener un empleo se desesperan, ya que tienen personas que mantener y gastos que solventar.
El desempleo es un fenómeno social que se da nivel general tanto en Colombia como en otros países, pero para seguir hablando de este tema es necesario saber qué significado tiene la palabra desempleo.
Eldesempleo, desocupación o paro hace referencia a la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.
El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas.Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación enla que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dancambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad deltrabajador impide su incorporación al mundo laboral.
Para referirse al número de desempleados o parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio, las variaciones de la tasa de desempleo que se obtiene mediante el procedimiento conocido de muestreo aleatorio de la población, se hace con el fin de medir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral.
Latasa de desempleo es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.
Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultan del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una...
tracking img