El Desempleo Y Trabajo Informal

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
El desempleo y el empleo informal en el sexenio de Felipe Calderón, México, 2006-2012.
Noviembre 2012.
Centro de Análisis Multidisciplinario FE-UNAM.
Ciudad Universitaria. UNAM.
Ni empleo, ni mejora para los trabajadores durante la gestión de Felipe Calderón: 58% de los empleos se generan en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno mexicano.
El INEGI encubre ladesigualdad.
Resumen de Resultados
En este Reporte de Investigación 103, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM da a conocer cifras sobre desempleo y empleo informal en México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), construidas con base en la XIII y XV Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, emprendidas por uno de las máximos referentes internacionales eneste campo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas cifras contienen diferencias significativas con aquellas que actualmente se difunden por medios oficiales, ya que al seguir una metodología acorde con la OIT se refleja el escenario de la realidad del mercado de trabajo, misma que ocultan las tasas que divulga el gobierno cada vez que las utiliza como referente en temas para loscuales no fueron construidas. Como ejemplo de ello está el glosario de términos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en donde el INEGI reconoce que su concepto de desocupación “no sea, ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales”. Atendiendo a la necesidad demedición real de desempleo y empleo informal acorde a estándares internacionales obtenemos los siguientes resultados para el tercer trimestre de 2012:
* Hoy la Tasa de Desempleo en México es de 15.1% y la población desempleada es de 8 millones 671 mil personas, 2 millones 137 mil personas más respecto al inicio del sexenio de Felipe Calderón, lo que representa un aumento de 32.7% en el sexenio.* La Tasa de Empleo Informal es de 54.5% y la población empleada informalmente es de 26 millones 574 mil personas, 3 millones 411 mil más que a finales de 2006, lo que significa que creció la informalidad en un 14.7%.
* La ocupación en general, a lo largo de todo el sexenio, sólo creció 13.7%, menos que el aumento del sector informal y mucho menos que el aumento del empleo, por lo queningún programa del gobierno contribuyó significativamente a uno de las mayores problemas que dejó la actual administración.
* Al realizar un mapeo de los niveles de desempleo en México, aunque existen altos niveles de manera generalizada, los estados del norte del país son los más afectados en este aspecto, lo que contrasta con el empeño del gobierno de Felipe Calderón por militarizar esta zona enlugar de atender los grandes problemas económicos y sociales.
Introducción.
A días de que termine el sexenio de Felipe Calderón, mismo que se autodenominó el presidente del empleo, un breve balance sobre desempleo y empleo informal en México de 2006 a 2012 refleja lo contrario a dicho slogan, y que ante el grave panorama económico y bajas salariales, las familias mexicanas han tenido que buscaralguna actividad que mejore sus ingresos en la economía informal, siendo ésta la de mayor peso en la generación de empleos durante el sexenio. No fue ni será reconocido como “el presidente del empleo”.
En este Reporte de Investigación 103, mostraremos cifras sobre el desempleo y el empleo informal construidas con base en la XIII y XV Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT). Éstas contienen diferencias significativas con aquellas que actualmente se difunden por medios oficiales. Como se mostrará a lo largo de este reporte, dichas cifras oficiales han encubierto la grave situación laboral que permea en nuestro país y que se han dado a conocer siempre sobre la base de dos confusiones. La primera de ellas es, como el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESEMPLEO DISFRAZADO DE INFORMALIDAD
  • Desempleo e informalidad en Colombia
  • trabajo informal
  • trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo informal
  • Trabajo Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS