El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Desempleo en México”

Materia: Estructura económica, política y social de México

Catedrático: Jiménez Ernesto

Alumnos:

Bautista Olvera Ariatna

Campos Santillán Guadalupe Elizeth

Cerón López Sandra Valeria

Ramírez Vizueth Denisse

Reyes Orlando

5° semestre grupo “5”

Ciclo escolar Julio – Diciembre

Pachuca de Soto Hidalgo a 08 de noviembre de 2010INDICE

Justificación………………………………………………………… 3

Desarrollo del tema …………………. …………………………….4

• El Desempleo

▪ Estructural

▪ Cíclico

▪ Friccional

▪ Desempleo en México

Estadística del desempleo en México……..5

Causa del desempleo en MéxicoConsecuencias del desempleo en México…6

Conclusión

Propuestas de solución…………………………………………….7

• Como sociedad

• Como presidente

Bibliografía……………………………………………………………8

JUSTIFICACION

El motivo por el cual se requiere realizar esta investigación es para dar a conocer el desempleo en México ya que es un grave problema en nuestra sociedadque ocurre cuando un trabajador carece de un empleo y por lo tanto de un salario, con la falta de salario las personas que se quedan sin empleo presentan una vida llena de carencias, sufriendo hambre y teniendo la más baja calidad de las necesidades básicas como educación, salud y vivienda.

Con este proyecto se hará una indagación sobre las causas y consecuencias que el desempleo ha traídoconsigo en nuestro país así como también se darán a conocer algunas propuestas para poder solucionar este problema y así obtener una mejor calidad de vida.

EL DESEMPLEO

INTRODUCCION:

También conocido como paro o desocupación, en el mercado de trabajo.

El desempleo básicamente es la carencia de trabajo por causa ajena al trabajador y por lo cual este no pueda tener ingresos económicos.Existen básicamente tres tipos de desempleo:

1) Desempleo estructural.

2) Desempleo cíclico.

3) Desempleo friccional.

DESARROLLO

DESEMPLEO ESTRUCTURAL

Se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o lascaracterísticas personales no sean las adecuadas.

DESEMPLEO CICLICO.

El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores. sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.

DESEMPLEOFRICCIONAL.

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo.

EL DESEMPLEO EN MEXICO

El desempleo, se ha vistoactualmente en nuestra sociedad, engrandecido, por la crisis financiera por la que estamos pasando, que gracias al modelo económico que tenemos hoy en día, no nos permite salvarnos de lo que pase en otros países.
La situación actual de nuestro país, se ve influida por los problemas   económicos de Estados Unidos, país del que dependemos de cierta forma en el sector financiero y comercial, laetapa que enfrenta   México se ha visto agraviada, siendo el desempleo, quizá un factor sumamente importante para el desarrollo del país y de las personas que residimos aquí. La calidad de vida de todas las personas, depende de la ocupación que tengamos, ya que en este país lo que importa desgraciadamente es el dinero y sin el no podemos tener los recursos para sobrevivir en un país consumista....
tracking img