El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luz Aidee Brambila Jiménez
Mercadotecnia
02/12/10
La problemática del desempleo en México: orígenes y consecuencias.

El desempleo es un problema que está en constante crecimiento, no solo en México, sino también en los países subdesarrollados de América Latina, en Asia y en menos cantidad en algunos de Europa oriental. Esto ha provocado el desarrollo de más problemas en diversos ámbitos enla sociedad de cada país, y lamentablemente México es uno de los países con más tasa de desempleo a nivel mundial. Por esta razón he decidido analizar el problema a fondo. Buscar los orígenes, es decir lo que provoco este problema en México, y las consecuencias que ha provocado. Los trabajadores a verse en la necesidad de encontrar un empleo optan por migrar a otros países pues en México les esimposible obtener un empleo. Esta es una de las muchas consecuencias que trae consigo en desempleo.

Está claro que en nuestro país el ciclo educación-empleo está desarticulado y que la formación académica representa cada vez menos una garantía para el desarrollo de la juventud mexicana y un medio de acceso a mejores condiciones de vida. Dado el rezago educativo que padece el país no resultaextraño que prácticamente la mitad de la población ocupada no encuentre trabajo más que en el sector informal, que el mercado laboral sea incapaz de asimilar a mayor parte de los jóvenes, y que éstos, al emplearse, deban hacerlo con condiciones de absoluta desprotección y con niveles salariales exasperantemente bajos.

En el desempleo el problema no es el individuo sino la economía. Las altas tasas dedesempleo se deben a que el modelo aplicado por el gobierno no ha funcionado correctamente. Hay una mala distribución de los impuestos por parte del gobierno.

Los objetivos principales del presente trabajo son: definir exactamente en que consiste el desempleo. Analizar que parte de la población es la más afectada y que nivel de instrucción tiene la población más desempleada. Y analizar quéefectos trae consigo el aumento de las tasas de desempleo y de qué manera afecta la población y cuál es la situación económica a la que todos los mexicanos se enfrentan día a día. Dar a conocer las consecuencias de este fenómeno en la economía del país. Aclarar los principales motivos de esta problemática social.
Marco teórico

El desempleo es la situación en la que se encuentran laspersonas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, deforma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. 
Laexperiencia internacional sugiere que en países con inflación baja disminuye el papel del canal del tipo de cambio en la determinación de los precios de la economía, y que aumenta la preponderancia del canal del desempleo o la brecha del producto. El hecho de que entre 1998 y 2003 México haya experimentado un proceso de desinflación, y que desde entonces hasta la fecha la inflación hayapermanecido en niveles inferiores a un dígito, hace más relevante la comprensión del vínculo entre estas variables. Sobre todo para las autoridades monetarias, las cuales requieren un pronóstico del efecto que tendría un cambio en la cantidad de dinero o la tasa de interés sobre el desempleo y la producción para fijar la postura de la política monetaria. No obstante esta preocupación, la estimación de la...
tracking img