El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
De acuerdo a Donaldo Martínez la población económicamente activa (PEA) esta creciendo rápidamente. En 1988, la PEA era de 1, 392,000, mientras que a finales de los 90 la PEA superaba los 1, 700,000. Para el año 2002 se estima que supero los 2millones, pero debido a nuestra economía no se ha podido ampliar, la mano de obra no es absorbida y el porcentaje de desempleo aumenta. Afinales de los 90 el 81% de la población vivía en condiciones de pobreza debido al desempleo o al subempleo las mujeres constituyen, en su mayoría, esta pobreza. Se dio una “feminización de la pobreza”. También muchos niños hacían trabajos para cooperar con los ingresos familiares, o para sobrevivir solos. Alrededor de un millón de niños realizan alguna actividad laboral fuera de sus hogares.
SegúnMartínez en la problemática del desempleo destacan causas de orden general y causas de orden estructural. Las causas generales son:
a) La falta de programas de capacitación.
b) El analfabetismo o escaso nivel educativo.
c) Educación deficiente
d) Partidismo político.
e) Migración de los campesinos a las ciudades.
Las causas estructurales son:
a) Concentración de la tierra en pocas manos.b) Inadecuada explotación de los recursos naturales de la nación.
c) Uso de la tecnología no apropiada a la disponibilidad nacional.
d) Carencia estatal de estructuras administrativas que definan y orienten la política económica hacia el empleo.
e) Desigualdad de la riqueza y oportunidades.
f) Problemas de orden estructural.
La mayoría de la población subempleada reside en el campoobteniendo pocos ingresos de empleos rurales, viviendo de ocupaciones temporales o explotando los montes de manera ilegal por carecer de tierra. Los subempleados urbanos en su mayoría son inmigrantes del campo a la ciudad y logran trabajos temporalmente en diversas actividades.
Aunque la desocupación en honduras disminuyo un punto porcentual en el 2007, el nivel de desempleo todavía ronda. (pág.1www.buenastareas.com)(2011)
Año Tasa de desempleo Fecha de la información
2004 27,50% 2003
2005 28,50% 2004
2006 28,00% 2005
2007 27,90% 2006
2008 27,80% 2007
De acuerdo la Secretaria de trabajo (pag.2, 2011) más de 4mil aumento en el mes de enero la lista de hondureños desempleados en este país.
Según Martínez, representante de esa entidad preciso que la falta de trabajo es, junto a la pobreza yla inseguridad, uno de los problemas que mas afectan a la población.
Acorde a expertos del instituto de estadísticas atribuyen al aumento de los despidos en honduras a la inestabilidad generada por el golpe de estado de junio de 2009, los efectos de la crisis internacional, y la caída de la productividad.
Destacaron los especialistas que entre los sectores con más desempleo en la nacióncentroamericana figuran la construcción, turismo, comercio, y los servicios públicos.

Según los análisis y conclusiones de los expertos económicos la crisis financiera que extrémese al mundo golpeo a honduras a partir del 2009 en la perdida de miles de puestos de trabajo, la caída de la inversión extranjera en la industria de la maquila y la disminución de las remesas familiares enviadas por losinmigrantes hondureños desde E.E U.U (pág. 1 www.laprensa.hn)(2011)
De acuerdo Edwin Araque, los efectos de la crisis internacional se hicieron sentir anticipadamente con el sierre de algunas empresas maquiladoras que al final del 2008 reportan el recorte de unos 15mil empleados. (pág. 1 www.laprensa.hn)(2011)
Según Julieta Ulloa indico que uno de los factores para que la tasa de desempleo en laciudad halla crecido en el aumento al salario mínimo y la crisis financiera mundial que ha provocado el sierre de 24 empresas solo en el año 2010. (pág. 2 www.laprensa.hn)(2011)
De acuerdo a los análisis los precios de la canasta básica es otra preocupación la población manifiesta que los altos precios de los alquileres y los exagerados cobros que realizó algunas veces la empresa nacional de...
tracking img