El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es analizar las políticas de fomento del empleo en el Perú, particularmente realizado por consenso, respecto de las que se generaron en las tres últimas décadas, en el contexto de las políticas activas de mercado de trabajo. La evolución de dichas políticas ha tenido repercusiones sobre distintas variables del mercado de trabajo peruano a lo largodel período (1990-2010). Los cambios de políticas de fomento del empleo, por parte del Estado y su magnitud han intentado ser una respuesta a la situación del mercado de trabajo y a las consecuencias generadas por la propia política. En este sentido, el nivel de informalidad y la estabilidad en el empleo estarán condicionados por la política de fomento del empleo que además se ha convertido en eleje fundamental de las políticas activas de mercado de trabajo en el Perú. Cabe por tanto plantearse en primer lugar el análisis de la evolución de las distintas medidas que conforman la política de fomento del empleo (subvenciones y bonificaciones, inversión privada, medidas de apoyo a la creación de autoempleo, cooperativas, apoyo a Mypes y Pymes, y creación directa de empleo en el sectorpúblico así como lo más reciente los convenios internacionales denominados TLC´s). En segundo lugar, diferenciar establecer cuales fueron las políticas principales en cada uno de los gobiernos a partir de 1980 a la fecha, y cuales han sido los instrumentos utilizados para generar el empleo y el marco legal de regulación del mismo. Finalmente, analizar cuáles han sido sus principales resultados,destacando los efectos sobre la alta tasa de desempleados, que son el objetivo de las políticas de fomento del empleo y sobre uno de los principales problemas del mercado laboral el excesivo nivel de informalidad y condiciones precarias en el empleo. Y después de hecho el análisis cual es nuestra apreciación a considerar, si las políticas están orientadas a ser un país dirigidas a parecer a las políticasque utilizan EE.UU o Nepal.

I. POLITICAS DE FOMENTO DEL EMPLEO EN LAS TRES ULTIMA DECADAS

1. GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ (80´S)

Durante los años ochenta se apostó por la reactivación de la economía que mediante el gasto público, la expansión monetaria y los subsidios indiscriminados, generaría empleo en forma significativa, como de hecho ocurrió; se baso en una políticaintervencionista del Estado selectiva en la economía, brindaba subsidios estatales tanto a las empresas como a los trabajadores para estimular la economía deprimida, esta política también contenía medidas antiinflacionarias, tales como el complejo sistema de controles de salarios y precios, esta política fiscal enfatizaba el empleo, y el gobierno estableció programas para contratar trabajadores para proyectosestatales, diseñados para mejorar las condiciones de vida en los pueblos jóvenes y áreas rurales empobrecidas. Pero ese impulso no fue sostenible: la hiperinflación, la escasez de divisas, el corte de los créditos internacionales, con lo cual el Perú dejo de ser sujeto de crédito internacional para importantes agencias de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, ymuchas obras publicas que se habían aprobado en el gobierno anterior no se llevaron a cabo, además de el mercado negro y la corrupción que llevaron, al finalizar la década, a que el desempleo, el subempleo y la informalidad alcancen sus niveles más altos. Y Si bien se empezaron algunos programas de apoyo y financiamiento al sector informal como cajas Municipales e Institutos de Desarrollo delSector Informal (IDESI) y programas de empleo temporal como el Programa de Apoyo al Ingreso Temporal (PAIT), estos no tuvieron el peso necesario dentro de las políticas públicas y, ciertamente, el contexto no los ayudó.

2. GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (90´s)

Durante la década del noventa, las políticas de empleo fueron vistas como intervencionismo estatal y, por tanto, se anularon;...
tracking img