El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO

SANDRA ROSARIO DUARTE

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CONTADURIA PUBLICA
2010
SAN GIL

EL DESEMPLEO

En los últimos años en Colombia el desempleo ha aumentado en forma acelerada; aunque el gobierno mediante cifras haga todo lo posible para demostrar lo contrario, cada día son mas y mas las personas económicamente activas que están cesantes por una u otra razón sin que sebusque una solución que pare este problema.

Bueno pero que ha hecho que aumente tanto el desempleo en Colombia, por una parte el avance de la tecnología que sustituye la mano de obra, por otro lado esta la recesión de la economía que ha hecho que muchas empresas cierren o supriman cargos para minimizar costos. Otra causa del desempleo es la privatización o fusión de las empresas por parte delgobierno, también la falta de mano de obra calificada o especializada, pues puede que haya oferta de empleos pero si no hay personal preparado para ejercer las funciones requeridas, además el desempleo temporal que es aquel que depende de la actividad que se desarrolle como por ejemplo las actividades del agro que es en ciertas épocas que se necesitan trabajadores o las empresas de turismo quenecesitan mas personal en época de vacaciones y luego los despiden al no necesitar mas sus servicios y el último y no menos importante esta el desempleo por causas como su edad, la religión que practica, su sexo, su estado civil, sin tener presente que son personas en edad productiva y dispuestas a laborar.

Como consecuencia del desempleo hay disminución en la calidad de vida de las personas quepierden su trabajo y de su núcleo familiar, no acceden a bienes y servicios, satisfacer sus necesidades, pierden su seguridad social, la estabilidad.

Además se hace mas aguda la situación económica y social del país en general ya que las personas al estar sin un trabajo fijo no compran, no invierten y al bajar la demanda debe bajar la oferta, hacen que mucha gente busque la informalidad comomedio para obtener ingresos y sostenerse económicamente.

Socialmente afecta a las personas pues las vuelve inseguras de si mismo de sus capacidades, hay un malestar profundo contra el gobierno por haber perdido su empleo, al no encontrar una forma sana de obtener recursos para su sostenimiento se van por la ilegalidad causando un mal mayor.

Ahora queda mirar que se debe hacer, como y aquienes les corresponde buscar soluciones ante esta grave situación y que sean soluciones de fondo y permanentes y así estoy segura que cambiara para bien de todos la situación de guerra en la que vivimos.

Lo ideal es crear nuevas fuentes de empleo en lugar de acabar, especializar a las personas para asumir nuevos trabajos y no discriminar a las personas por condiciones como la edad, su sexosu estado civil entre otros.

Modelo keynesiano del mercado de trabajo y el desempleo
En el modelo keynesiano, la causa principal del paro hay que buscarla en la insuficiencia de la demanda agregada. Un simple cambio negativo en las expectativas de los empresarios puede provocar una disminución de su demanda de bienes de inversión lo que originará una serie de reacciones en cadena en la que seirá perdiendo empleo sucesivamente en diferentes ramas industriales. La consiguiente disminución en la capacidad adquisitiva de los trabajadores puede agravar el círculo vicioso prolongando indefinidamente la situación de desempleo.
Los keynesianos rechazan la capacidad del mercado laboral de ajustarse a la nueva situación modificando los salarios. Y si el equilibrio en el mercado de un factor oun bien no puede alcanzarse por la vía de los precios, se conseguirá por la vía de las cantidades, apareciendo una disparidad entre las cantidades ofrecidas y demandadas. Es la rigidez a la baja de los salarios la que impide que la disminución de la demanda se traduzca en descensos salariales por lo que se producirá una situación de desempleo involuntario. El supuesto de la rigidez de los...
tracking img