El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases teóricas

Reseña histórica del desempleo a nivel mundial y en Venezuela

Desempleo a nivel mundial

GINEBRA (Noticias de la OIT) – según la oficina internacional del Trabajo (OIT) difundió hoy nuevas proyecciones sobre el mercado del trabajo para 2009, que muestran un nuevo aumento del desempleo, de los trabajadores pobres y de las personas con empleos vulnerables.

Alpresentar los nuevos datos, el Director General de la OIT Juan Somavia, dijo que la conferencia internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra entre el 3 y el 19 de junio, tomará en consideración un “pacto mundial para el empleo” de emergencia diseñado para promover una respuesta política coordinada a la crisis mundial del empleo.

“Estamos viendo un aumento sin precedentes a nivelmundial del desempleo y del número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza”, dijo Juan Somavia. “Esto es motivo de seria preocupación. Para evitar una recesión mundial, necesitamos un pacto mundial para el empleo que haga frente a esta crisis y mitigue sus efectos sobre las personas. La decisión es nuestra y el momento de actuar es ahora”.

En el informe –titulado Actualización delas Tendencias Mundiales del Empleo, mayo 2009– la OIT aumenta sus proyecciones sobre el desempleo y presenta un rango de entre 210 y 239 millones de desempleados a nivel mundial para 2009. Esto corresponde a tasas de desempleo mundial de 6,5 y 7,4 por ciento, respectivamente.

El informe señala que un aumento de entre 39 y 59 millones de desempleados, comparado con cifras del 2007 (Nota 1),es el escenario más probable. La cifra final dependerá de la efectividad de los gastos fiscales que decidan los gobiernos y del funcionamiento del sector financiero. En este sentido, Somavia recordó las importantes decisiones adoptados por los Líderes del G20 durante su encuentro en Londres.

Las proyecciones actualizadas sobre pobreza global señalan que 200 millones de trabajadores están enriesgo de pasar a formar parte del segmento de personas que viven con menos de dos dólares al día entre 2007 y 2009.

La crisis está golpeando de manera dura a los jóvenes. Se espera que el número de desempleados jóvenes aumente entre 11,6 millones y 17,7 millones entre 2008 y 2009. Se prevé que la tasa de desempleo de los jóvenes aumente de alrededor de 12,2 por ciento en 2008 a entre 14,1y 15,1 por ciento en 2009.

Juan Somavia advirtió que experiencias pasadas sugieren que, luego de una reactivación económica, los mercados laborales tardan en promedio 4 ó 5 años en recuperarse. Existe un riesgo de que la crisis mundial del empleo “persista” durante varios años.

“Es por este motivo que la conferencia Internacional del Trabajo tomará en consideración un pacto mundialpara el empleo que apunta a colocar la creación de empleo y la protección social en el centro de las políticas de recuperación”, dijo Juan Somavia. “El objetivo del pacto es asegurar que tanto las medidas de estímulo de carácter extraordinario, junto con otras políticas implementadas por los gobiernos, aborden de mejor manera las necesidades de gente que necesita protección y trabajo, para asíacelerar una recuperación combinada de la economía y del empleo”.

El informe de la OIT señala que 2009 registrará el peor resultado hasta la fecha en términos de creación de empleo a nivel mundial. El informe subraya que la fuerza laboral a nivel mundial se está expandiendo a una tasa promedio del 1,6 por ciento, lo cual equivale a unas 45 millones de personas ingresando al mercado de trabajoanualmente, mientras que el crecimiento mundial del empleo disminuyó a 1,4 por ciento en 2008 y se espera que descienda más aún en 2009, hasta ubicarse entre 0 y 1 por ciento.

La OIT también dijo que se deberán crear cerca de 300 millones de empleos entre 2009 y 2015 solamente para absorber el crecimiento de la fuerza laboral durante ese periodo (fuente comunicación e información al...
tracking img