el desempleo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El calzado deportivo en México.
En México se venden casi 50 millones de pares de zapatos deportivos al año (19% del mercado mexicano de calzado), mismos que representan ingresos por más de 600 millones de dólares. Un gran problema del calzado deportivo en México es la mercancía ilegal, cuyas ventas superan los 200 millones de dólares de acuerdo a la empresa Martí.
Es importante saber qué tipode actividad física se quiere realizar con este calzado. La especialización de este mercado tiene como fin evitar lesiones y proporcionar al consumidor final un producto hecho a la medida de sus necesidades.
Perspectivas de la industria del calzado en México
La industria del calzado en México se trata de una de las industrias tradicionales del país y que se ha visto seriamente afectada pordistintos acontecimientos como la crisis de 1982, la de 1994; así como por la entrada en vigor de diversos acuerdos comerciales internacionales en los cuales México forma parte.
El hecho de estudiar la industria del calzado es de gran importancia debido a que se trata de uno de los sectores productivos más trascendentales para la economía de nuestro país en general y de Jalisco más específicamente;debido a la cantidad y al valor económico de su producción, del personal ocupado tanto directos como indirectos y por tipo producto que fabrican.
Así pues, la industria del calzado en México fue una de las industrias más frágiles del país al proceso de la apertura comercial, lo que provocó que en los últimos años su capacidad instalada y su producción disminuyeran de forma alarmante.
Además de suimportancia, la participación de la industria del calzado en la economía se ha reducido de forma significativa en los últimos cuatro años, debido al bajo crecimiento de su producción.
La industria del calzado es global, pues las actividades que definen su ciclo de valor-desarrollo de productos, abastecimientos de materias primas y componentes, manufactura, distribución logística,comercialización, están interconectadas a escala mundial mediante alianzas estratégicas en las empresas, segmentos de la producción, regiones productoras y países.
Actualmente, en el desarrollo de la industria a nivel global, las empresas más competitivas no invierten en el mercado global de manera aislada. En el juego de la hiper competencia (que considera al mercado nacional e internacional como uno solo), lalucha competitiva es en sí la cadena empresarial contra la cadena empresarial, polo regional contra polo regional, distrito industrial contra distrito industrial y país contra país.




CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO NACIONAL DEL CALZADO

México es consumidor de calzado de cuero que representa el 65% del consumo, el calzado de plástico representa el 20% y el textil el 15%. La proporción decalzado de cuero que se consume en el país es muy alta y superior a la que se encuentra en economías con niveles parecidos de PIB per cápita. Este patrón de consumo es similar al 2001 que se encuentra en países como Alemania y Suiza.
No obstante se espera que estos patrones cambien dándose preferencia al calzado de plástico, debido a razones de precio. La liberalización de las importaciones haacelerado esta tendencia, pues ha ejercido una fuerte presión sobre el precio y la calidad del calzado de plástico.
Esta situación ha acelerado el proceso de sustitución del calzado de cuero por el de plástico y se espera que para alrededor del año 2015 el consumo de calzado de cuero represente el 45% del consumo de calzado total y el de plástico constituya el 40% del consumo nacional.
Lacomercialización de calzado se realiza a través de detallistas independientes, quienes representan un 44% de las ventas totales de calzado en el país. A éstos les siguen en importancia las cadenas de zapaterías, autoservicios, mayoristas y el resto es exportado.
Este predomino del mercado por parte de los detallistas tiene un impacto importante sobre la estructura y organización de la producción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS