El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
Escuela de Ciencias Jurídicas

“EL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE LOJA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS’’

* Ma. Cecilia Aguirre
* Ana Calderón
* Jhuliana González
* Kelly Manzano
* Edgar Vargas

Loja-Ecuador
2010

SUMARIO

Introducción
CAPITULO I
El desempleo
1.1 El desempleo en el Ecuador
1.2 Principales característicasdel desempleo
1.3 El desempleo en la ciudad de Loja
CAPITULO II
Consecuencias del desempleo
2.1 Principales características que generan el desempleo
2.2 Efectos del desempleo
CAPITULO III
Causas sociales del desempleo
3.1 Delincuencia
3.2 Pobreza
3.3 Migración
CAPITULO IV
Exposición de los resultados
4.1 Presentación de los resultados
4.2 Análisis de losresultados
CAPITULO V
Conclusiones y recomendaciones
5.1 Conclusiones
5.2 Recomendaciones
Anexos
Bibliografía
Indice

INTRODUCCIÓN
Que es el desempleo en el Ecuador?, existen tasas de desempleo e inestabilidad laboral, debido a varios factores que desgastan, saturan e influyen en esta depresión laboral, no obstante podemos puntualizar algunos de estos factores y cuáles son lasprincipales características del desempleo y entender la problemática en la ciudad de Loja.

La situación geográfica de la ciudad es una de las principales problemáticas para que existan tasas de desempleo, ya que al estar alejada de todos los polos o centros de producción crea una cantidad considerable de desempleo, la falta de inversión industrial, agrícola y también ganadera, por lo quegrandes o medianas industrias no confían, no invierten o concentran capital de inversión, generando que exista ocio involuntario ya que no existe el trabajo, pero si personas que quieren trabajar.
La falta de incentivos, políticas laborales también influye en esta escasez laboral no obstante el grado y números estadísticos apuntan a una disminución de desempleo, por iniciativas gubernamentales.Pero el número de personas que continúan sin empleo es igual preocupante ya que estas personas intentan subemplearse, o trabajar en situaciones muchas veces nuevas, inhumanas y muy mal remuneradas, creando gráficos considerables de explotación laboral.
También entendemos que la saturación de carreras universitarias crea un colapso laboral, ya que es muy importante que las carreras noconcentren o sean equivalentes a la población y a su necesidad.
Entender las causas y efectos sociales como: delincuencia, migración y pobreza que aquejan a las personas desempleadas es uno de los propósitos de nuestra investigación.
Por tal razón, con el sustento teórico aportado en los capítulos anteriores se procede a diseñar un instrumento (encuesta) que permite recopilar información para sertratada estadísticamente. Tomando como muestra a un grupo de 40 personas que aquejan de esta problemática, los datos proporcionados han sido organizados en tablas y gráficos y acompañados del respectivo análisis e interpretación.
Con los datos procesados se elaborara las conclusiones y recomendaciones.


CAPITULO I

EL DESEMPLEO

1.1 EL DESEMPLEO EN EL ECUADOR
El desempleo se lopuede definir como: “La situación que se encuentran las personas que teniendo la edad, capacidad y deseos de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo teniendo que someterse a una forzosa desocupación” formando así la población activa.
La desocupación involuntaria o subempleo no es un actual problema social, el desequilibrio y los malos e inadecuados manejos de poder a lo largo dedécadas han desestabilizado ha sectores vulnerables de la población. Entendemos que la solución a esta problemática no es solo el positivismo parlamentario. Aunque la constitución garantiza el trabajo, estipulado en el Art. 35.- “El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad, una existencia decorosa y una...
tracking img