El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desempleo

La probreza en Puerto Rico es un problema grave, y la falta de empleos lo convierte en algo peor. El desempleo en el país conlleva un sin números de problemas los cuales afecta a lapoblación del país.
El desempleo es una situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos auna situación de paro forzoso. Éste conlleva una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Se producen cambios radicales en la forma de vivir, pues se vive con laincertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esa situación. En tales circunstancias, se tiende a ser precavidos y reducir drásticamente los gastos.

Algunos economistas han descrito las causasdel desempleo como: friccional, ciclico, temporal y estrctural. Se conoce como desempleo friccional cuando los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que estánbuscando trabajo son contabilizados como desempleados. El Desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienenuna temporada baja. El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibriospueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas.

Para muchas personas el trabajo supone una seña de identidad. A través de él encuentranun lugar en la sociedad, se sienten útiles, les proporciona un status social y lo consideran como el medio para entrar a formar parte de la dinámica de la vida, para participar de la sociedad. Eneste sentido, el desempleo supone el aislamiento social. El desempleado no sólo pierde los contactos con las personas que se relacionaba profesionalmente, sino que tiende a encerrarse en sí mismo y a...
tracking img