El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Economía
El Desempleo

| |
| |
| |
| |
| |
| |

¿Que es el Desempleo?
Desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmenteestablecida.


FLUJO:

Tipos de Desempleo
a) Desempleo cíclico: Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función de transitar por las fases de recuperación, aumento, apogeo y descenso de la actividad económica. La contracción de ese ciclo provoca una mayor cantidad de desempleo y se denomina recesión. Si la recesión se presentade manera aguda y durante un tiempo considerable, se convierte en depresión; se genera en este último caso el desempleo depresivo.
b) Desempleo estacional: Se caracteriza por prácticamente predecibles épocas del año en que la demanda laboral es baja, producto de los ciclos de producción en determinada línea productiva. Un ejemplo ilustrativo de esto es la estacionalidad agrícola y la demanda detrabajadores, en épocas de siembra y de cosecha. En épocas de mantenimiento de cultivos y cría de ganado, se reduce la demanda de operarios.
c) Desempleo friccional: Se deriva del tiempo que se requiere para encontrar, ya sea una nueva colocación o bien de poder conseguir el primer empleo, al ingresar en el mercado laboral. Se trata de factores que pueden estar asociados al tipo estructural deparo.
d) Desempleo estructural: Se debe a la influencia de factores que estarán de manera más permanente en el sistema. Entre los mismos se tiene al aumento de productividad, a las fusiones de empresas, a la contratación en otros países. Este último factor, a pesar de que no existe mayor integración de los mercados laborales del mundo, sí permite que países con mayores niveles de mano de obra quepaíses industrializados, puedan competir por procesos de producción o bien prestación de servicios.

La Tasa de desempleo
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares conpreguntas referentes a su historia laboral reciente.
La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".

¿Cual es el organismo encargado de medir la tasa dedesempleo en Chile?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo estatal chileno, creado en la segunda mitad del siglo XIX, que tiene por finalidad realizar los censos generales de población y vivienda, y producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales, además de otras tareas específicas que le encomienda la ley.

Estadisticas de la tasa de desempleo (según I.N.E)A un 7,5% llega la cifra de desempleo en Chile. Trimestre móvil  de mayo – julio representa una baja de 0,8%. Pese a la innegable realidad que muestra el reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien plantea un abaja del ocho puntos porcentuales del desempleo a nivel nacional, como ellos mismos señalan en su informe, estas variaciones fueron “menores a las de los periodos...
tracking img