El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ESTADO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

1.1. EL ESTADO:
Es la organización o sociedad política de un País con personalidad jurídica independienteen el plano internacional, que tiene territorio, población, poder.

1.1.1. PODER LEGISLATIVO:
Es el que está integrado por asambleas las cuales preparan y crean las leyes, este poder se encuentra delegado por el congreso de la república.

1.1.2. PODER EJECUTIVO:
Este poder está a cargo de ejecutar las leyes emitidas por el congreso de la república siendo así el presidente,vicepresidente y los ministros del estado.

1.1.3. PODER JUDICIAL:
Es el encargado de administrar la justicia la cual está integrada por la corte suprema de justicia, la corte de apelación y las oficinas de los tribunales.

1.2. GOBIERNO:
Es la forma de administración que tiene como grupo de personas elegidas democráticamente por la población durante el periodo determinado, elgobierno es una entidad la cual tiene a su cargo la dirección y funcionamiento del estado.
El estado es la acción de las personas encargadas de dirigirlo en una administración política y administrativa de la comunidad y donde se conjugan los 3 poderes del estado.

1.2.1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
La palabra pública hace alusión a lo público o población. La palabra administración proviene dellatín (administrare=ir, hacia) y ministrare (servir, cuidar) y tiene una relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.

1.2.2. ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO:
Se compone de la siguiente manera: Elementos de la Administración Pública, Órganos Administrativos Centralizados, Órganos Administrativos Descentralizados.

1.2.2.1. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:Entre sus elementos encontramos los siguientes: Órganos Administrativos Centralizados, Órganos Administrativos Descentralizados, medios personales o personas físicas, medios económicos tributarios.
* Dinero: en el presupuesto General del Estado se autoriza los gastos que ocasiona la actividad administrativa para sueldo, medicina, mobiliario, equipo etc.
* Dirección o Jefatura: Personaencargada para dirigir la administración del sector público.
* Elemento Humano: Personas que prestan el servicio.
* Bienes Inmuebles: Instalaciones físicas, edificios y terrenos.
* Bienes Muebles: Objeto móviles, archivos, escritorios, etc.…
* Bienes Varios: Cosas varias que no aparecen en bienes inmuebles y muebles.
1.2.2.2. ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS CENTRALIZADOS:
Es donde seencuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo tienen en común la centralización administrativa por ser un vinculo general teniendo varias facultades quienes la forman por el presidente y subordinados donde se encuentran los órganos publico inferiores para poder mantener la unidad administrativa.

1.2.2.3. ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DESCENTRALIZADOS:
Es confiar ciertasactividades guardadas por la administración central esta se realiza en el poder ejecutivo donde se realiza y se organiza la administración pública mediante la creación de entes públicos por el legislador dotados de personalidad jurídica y del patrimonio propio de los intereses públicos.

1.2.3. CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECTOR PÚBLICO:
* Sector Público No Financiero: Entidades deAdministración Central, Entidades Constituidas como Empresas Públicas, Gobiernos Locales.

* Sector Público Financiero: Instituciones Financieras del Gobierno Central, Instituciones Financieras Municipales.

1.2.3.1. SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO:
Esta comprende a la administración pública no financiera, empresas y sociedades del estado, donde estas pueden...
tracking img