El Desempleo

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
El desempleo

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. Existen cuatro tipos dedesempleo: cíclico, estructural, friccional y estacional. Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienenmensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
La encuestadivide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos: Ocupados, Desempleados, Inactivos y Población activa.
La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por lapoblación activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamenteactiva".
Efectos del desempleo; la presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social esuna fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectana sus emociones y a la vida familiar.

El desempleo en España sigue imparable y afecta a más de 4 millones.

El número de desempleados en España superó los 4 millones en el primer trimestre yafecta ya al 17,36% de la población activa, frente al 13,91% en el trimestre anterior, superando las previsiones oficiales para 2009 y encaminándose imparable hacia el casi 20% previsto para 2010.
Eldesempleo en España se sigue encarnizando además más particularmente con los trabajadores extranjeros y afecta a un 28% de esta comunidad, frente al 21,26% en el trimestre anterior, indicó este viernes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS