El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

FACULTAD
INGENERIA DE SISTEMAS, CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES

CICLO ACADEMICO
I

MATERIA
CIENCIAS SOCIALES

TITULO
EL DESEMPLEO

ALUMNO
RAINEIROPATRICIO FRANCO INFANTAS

PROFESOR
Dr. Lucas Lavado Mallqui

TACNA – PERU

1. SIGNIFICADO

El desempleo es sinónimo de desocupación o paro, el desempleo está formado por la parte de lapoblación de un país que estando en edad con condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.
2. DESCRIPCION
El desempleo es un paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden yquieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.
En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema,debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de lostrabajadores.
La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Existen trestipos fundamentales de desempleo, el cíclico, el estructural, el friccional. En economías periféricas aparece un cuarto tipo, el estacional.

TIPOS DE DESEMPLEO
El Cíclico:
Este tipo de desempleoocurre solo por un ciclo, en este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puedeprovocar vuelcos desde las políticas de estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional.
El Estructural:
El desempleoestructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace posible que un...
tracking img