El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo realizado como requisito parcial en la asignatura de Economía Básica es el resultado de la consulta que sus autores hicieron en obras de reconocidos Economistas y en importantes sitios web institucionales de nuestro país, respecto al tema del desempleo.
En primer término, se hace relación de una serie de conceptos que permiten al lector profano aproximarse al manejode estos, en un contexto de conocimientos elementales atreves de los cuales se busca que pueda ubicarse, sensibilizarse y percibir la materia concreta el terma del desempleo en forma lo más clara e inteligible posible y de modo que al concluir pueda tener una idea concreta de lo que es el desempleo, su génesis en una sociedad, las consecuencias que dicho fenómeno acarrea las comunidades y ala familia; y así mismo identifique la manera como se realiza el cálculo de las diferentes formas de medir cada unos los criterios relacionados con el tema de estudio.
Se relata, también, en acápite especial la evolución más reciente de la tasa de desempleo en nuestro país, se presenta una breve visión de la situación del fenómeno económico del desempleo en Colombia y sus cifras en la actualidad,al igual que un somero análisis de los índices que el mismo fenómeno ha registrado, así como sus proyecciones para lo que resta de este año a la luz de las estadísticas y estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Banco de La República y el Ministerio de Protección Social.
Finalmente se presenta una serie de conclusiones que de manera retrospectiva pretenden dar allector una visión generalizada de repaso al tema.

JUSTIFICACION
La investigación de esta problemática se realizo con el fin de ver cómo ha crecido el desempleo en Colombia y las diferentes causas que lo generan y las consecuencias que este deja a la sociedad. Así estableciendo los diferentes indicadores socioeconómicos de las diferentes empresas que son generadoras de empleo y las complicacionesexistentes que generan desigualdades en los ámbitos laborales.
Este tema del empleo para toda la vida, elevado y predecible, entra en crisis dejando lugar a la brevedad y los proyectos a corto plazo. El trabajo informal mayoritariamente caracterizado por un bajo nivel de apreciación y de productividad, ingresos escasos e inestables, malas condiciones de trabajo, falta de acceso a la información,los mercados, los medios de financiación y la tecnología pasa a constituir una parte sustantiva del empleo total. Además, comienzan a perfeccionarse nuevas actividades vinculadas al desarrollo sostenible, a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a las nuevas necesidades nacidas de los cambios sociales. El trabajo actual apunta, por tanto, hacia la diversidad, flexibilidad einseguridad; requiere de inteligencia, auto responsabilidad, iniciativa y capacidad emprendedora, así como de gestionar la incertidumbre y el cambio.
Todo ello configura un escenario asignado por el incremento constante de los niveles de desempleo y subempleo; el deterioro de los salarios e ingresos; la ausencia y disminución de protección social, que se traduce en condiciones de trabajoinseguras así como en inestabilidad de los ingresos, y en una significativa dificultad para el diálogo social que se hace más evidente debido a la representación inadecuada y a la falta de instituciones en las cuales las personas puedan hacer valer sus derechos.

OBJETIVO GENERAL
*
Estudiar las diferentes conceptos relativos al estudio del empleo y el desempleo, con énfasis en este últimofenómeno económico, las clases de desempleo que existen, sus causas y como ase afecta con el desempleo la economía, la sociedad y la familia, así como su semblanza actual en Colombia, sus efectos y proyecciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Conocer los conceptos más significativos relacionados con el tema del empleo y el desempleo en el mundo.

* Estudiar las clases de empleo y...
tracking img