El desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAGINA
INTRODUCCION…………………………………………….. 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………. 5

CAPITULO 1: EL DESEMPLEO
* ¿Qué ES EL DESEMPLEO?..................................... 7
* CARACTERISTICAS DEL DESEMPLEO…………. 8

TIPOS DE DESEMPLEO
* DESEMPLEO ABIERTO……………………………… 9
* INICIADORES DEL DESEMPLEO………………….. 9
* DESEMPLEOOCULTO………………………………. 10
* DESEMPLEO CICLICO………………………………. 11
* DESEMPLEO ESTRUCTURAL……………………… 11
* DESEMPLEO FRICCIONAL…………………………. 12

CAPITULO 2: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO
* CAUSAS………………………………………………… 14
* CONSECUECIAS………………………………………. 22

CAPITULO 3
* DESEMPLEO DE LARGA DURACION……………... 25
* TASA DE DESEMPLEO………………………………. 25

CAPITULO 4
* MODELONEOCLASICO DEL MERCADO
DE TRABAJO……………………………………………. 28
* EL MODELO KEYNESIANO DEL MERCADO
DE TRABAJO……………………………………………. 30
* LAS TEORIAS MODERNAS DEL MERCADO
DE TRABAJO……………………………………………. 34
* POLITICAS DE EMPLEO………………………………. 36

CAPITULO 5
* LA CURVA DE PHILLIPS………………………………. 37
* SOLUCIONES PARA EL DESEMPLEO……………… 40HIPOTESIS……………………………………………………… 45

CONCLUSION………………………………………………….. 48

BIBLIOGRAFIA………………………………………………… 50

EL DESEMPLEO
-INTRODUCCION-

El desempleo expresa las condiciones estructurales de la sociedad y tiene consecuencias sociales que afectan la vida cotidiana no solo de los que buscan empleo si no también de la de todos los ciudadanos porque es unproblema que no solo radica en el individuo mismo si no que también involucra a todos los demás ya sea familia, amistades entre otros.
Al revisar este fenómeno social se destaca que las cifras de desempleo muestran que el crecimiento económico por si solo no es suficiente para poder generar trabajo para todos. Es por eso que la puesta en practica de estrategias de desarrollo y crecimiento que tomen encuenta el cambio que ha ocurrido en las fuentes de trabajo y que busquen generar empleos decentes y de calidad resultan fundamentales para reducir el desempleo en nivel nacional.
El desempleo trae consigo efectos económicos y no económicos. Entre los primeros podemos mencionar la perdida de la producción y los segundos tienen mas que ver con el desarrollo de la sociedad y con el bienestar de loshabitantes, todo esto en términos mas subjetivos. Históricamente en las épocas de desempleo es fácil encontrar que se han llevado a cabo cambios violentos en las esferas políticas y sociales.
Un fenómeno interesante para estudiar en la economía ese el desempleo profesional que presenta diferentes características por profesión u oficio. Vale decir que existen grupos que según sea la edad, raza,ocupación, genero, tiempo de desempleo que representan un alto porcentaje de la fuerza laboral desempleada. Así por ejemplo, la población de mujeres, los jóvenes que lleven un determinado tiempo sin empleo será un grupo poblacional que `presentara un alto grado de desempleo, lo que entorpece las mediciones y si no se toma conciencia podría estarse agravando el problema en el mediano y largo plazo.De ahí la importancia de estudiar la incidencia del desempleo en este tipo de grupos.
Algunos autores argumentan que las causas del desempleo, el subempleo, y los despidos masivos son la internacionalización de la economía, la apertura de los mercados, en fin , todo lo concerniente al proceso de globalización que vive actualmente el planeta. Sin embargo también es necesario destacar que con estastendencias se ha dado una restructuración en los métodos y procesos de trabajo.

En muchos países por ejemplo existe mano de obra de buena calidad y barata y en otros aunque no es mala es sumamente costosa. Esto hace que los empresarios tengan la necesidad de producir lo mismo con menores costos lo que redundara positivamente en competir eficientemente en el mercado....
tracking img