El desencantamiento del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO
Mariana Pineda Giraldo

Si trasegamos la historia de la humanidad, comenzando desde los primeros asentamientos, atravesando los grandes imperios y llegandoaproximadamente hasta el siglo XVI; todas aquellas culturas en estos períodos vivieron con una visión desproporcionada del mundo al que pertenecen. Al ver todo lo que sucedía; truenos en el cielo, relámpagos,lluvias, conjuntos de estrellas, eclipses y demás, se aterrorizaban aseverando que la causa de todo eran los dioses. Podemos afirmar que a partir de este siglo las concepciones y relaciones del mundoen que vivimos han cambiado drásticamente a todas las civilizaciones en su conjunto.
Rene Descartes es quizá el mayor exponente en este cambio de concepción, para Descartes el conocimiento es unarepresentación en la mente humana de lo que se da fuera de ella, y este conocimiento es obtenido mediante la intuición y la deducción. Aunque Descartes no negaba la existencia de Dios, la evidenciarepresentaba la base para hallar lo verdadero. Evidentemente Sir Francis Bacon poseía algunas diferencias con las ideas de Descartes ya que según él, no es suficiente la experiencia y la razón; decía: “nodebemos ser empíricos ni dogmáticos”.
Indudablemente a partir de este momento histórico crucial relucieron muchos personajes científicos que gracias a sus ideas y concepciones pisaron el camino del“Desencantamiento”; entre ellos Newton y su mecánica clásica, Nicolás Copérnico y sus ideas revolucionarias acerca del movimiento del sol, y Galileo Galilei con sus observaciones telescópicas.Básicamente el cambio de visión se manifestó en algo muy simple: El significado entre Sujeto y Objeto. El cambio que supone la relación entre estos dos elementos es que existe un acto de Cognición oIntelecto ya que, el sujeto es el que observa y el Objeto es el observado; el objeto existe independientemente del sujeto ya que no hay otra relación más que esa, entre ellos.
De esta forma, en los...
tracking img