El desencuentro entre los adolescentes y la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desencuentro entre los adolescentes y la lectura
Los medios escritos se vieron afectados en su papel formativo y de ocio con la llegada de la televisión. La compleja relación entre una cultura centrada en la palabra y otra orientada hacia la imagen (McLuhan, 1972) alcanza la incorporación de las nuevas tecnologías al entorno cotidiano una dimensión desconocida.
Muchos adolescentes cuando seasoman a lo escrito por placer lo hacen en relación con los medios no escritos, cuando se trata de revistas de televisión, videojuegos, música, etc. Es sorprendente ver a chicos que afirman que no les gusta nada leer. Como decía Martin Serrano “la juventud lee menos libros impresos, menos revistas y periódicos, pero invierten su tiempo en otras lecturas, que tienen relación con las nuevastecnologías”.
Los datos señalan que leen en frecuencia periódicos en torno a una cuarta parte de adolescentes, siendo los chicos superior a las chicas, el 26% frente al 22%. Las revistas tienen una mayor aceptación general, especialmente entre las chicas, dado que son más de la mitad las que afirman leerlas. Este porcentaje supera en un 20% a los lectores masculinos. En cuanto a los libros no gozan degran predilección por parte del conjunto juvenil, aunque son las chicas también mayores lectoras. El 16% afirma no leer nunca frente al 32% de los chicos. Las revistas son leídas en un 70% en jóvenes entre 14 y 19 años.
La federación de editores del gremio en España en 2001 realizo un estudio siendo los jóvenes entre 16 y 24 años los mayores lectores. En el mismo se señala que el 43% lee confrecuencia, sin embargo, y al margen de que el intervalo de edad no es concomitante con el colectivo adolescente, no entendemos hasta qué punto este porcentaje de lectura se refiere al dato significativo de leer por placer y no por requerimiento de estudios.
La lectura como un acto placentero se ha convertido en una práctica minoritaria. Y no solo entre los adolescentes sino entre los adultos. Aextensísima oferta de ocio electrónico existente por doquier, hasta el punto de que muchos chicos en una autentica caverna electrónica.
Las chicas adolescentes se destacan por fundamentalmente por las revistas del corazón, seguidas por las de música y temas relativos a la moda y problemática juvenil.
Referencias
AIMC – EGM (2003): Marco general de medios en España. Madrid, AIMC. (www.aimc.es)BEENTJES, J. y VAN D. VOORT, T. (1989): Television and Young people’s Reading behavior: A review of research, en European Journal of Communication 4; 51-77
BEENTJES, J.W. KOOLSTRA, M, MARSEILLE, N Y VAN DER VOORT (2001): Children’s use of diffrent media: for how long and why? En LIVINGSTONE, S. Y BOVILL, M.: Children and their changing media environment. Londres, Lawrence Erlbaum.
HIMMELWEIT,H, VINCE, P. y OPPENHEIM, A. (1962): La televisión y el niño. Buenos Aires, Fariña
Sobre los hábitos de lectura de los mexicanos: más que un problema escolar.

José E. Flores
El 23 de julio de 2008, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto de promulgación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. La Ley compuesta de 27 artículos, contiene al menos seisque despiertan especial interés económico: los artículos 10, 22, 23, 24, 26 y 27. I. Fomentar el acceso al libro y la lectura en el Sistema Educativo Nacional, promoviendo que en él se formen lectores cuya comprensión lectora corresponda al nivel educativo que cursan, en coordinación con las autoridades educativas locales el promedio anual de libros leídos en el país es muy inferior a loacostumbrado en naciones del primer mundo. Además de los factores económicos, existen fuertes tendencias socio demográficas que deben ser integradas en el análisis con tal de hacer un ejercicio de comparación serio. El envejecimiento poblacional, el grado y la calidad de la escolarización, el alfabetismo y la población en educación superior tienen una incidencia positiva en los niveles de lectura de la...
tracking img