El desenfreno culmina con la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desenfreno culmina con la muerte

Fernando de Rojas autor en casi su totalidad de "La Celestina", vivió en la época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, este ve el amos con elconcepto reinante en su época, en la cual socialmente se condenaba el amor erótico. Esta obra centrada en el amor pasional entre Calisto y Melibea, tiene un fuerte contenido moralizante , mostrando comoconsecuencia el castigo al cual podian ser "condenados" quienes recurrieran a esta forma de sentir, de acuerdo al concepto predominante en el siglo XV. El autor nos trata de ilustra en este drama quela traición, el engaño, los vicios, la decadencia, la pasión desenfrenada, traen consigo una consecuencia inevitable, en esta obra "la muerte".

Se puede apreciar el amor carnal y loco en estos dosjóvenes, arquetipos de la época, que sin mesura se entregan a la pasión. Melibea criada en las tradiciones cristianas, cede ante Calisto y entrega su honra sin medir las consecuencias. Estodesencadena la tragedia para ambos amantes, moraleja que pretende entregarnos el autor: la pasión carnal solo tienen como recompensa el castigo, en este caso la inevitable muerte de ambos, muerte sinconfesión, por lo que ambos estan condenados a las penas del infierno, según la visión cristiana.

sin embargo, a pesar de ser este el centro de la trama, en la obra nos muestran otros aspectos de ladecadencia humana, como lo son la avaricia y el engaño. Este es representado en mano de los dos criados de Calisto y en el personaje que nombra la obra, la Celestina. Estos tres personajes confabulan parasacarle todo el provecho posible al obsesionado Calisto, acordando repartirse el dinero y favores, que la alcahueta non esta dispuesta a cumplir.. Al final de todo , los tres codiciosos terminanasesinándose entre ellos o por la justicia, y sin el dinero que tanto anhelaban tener, Es así como Fernando de Rojas, nos muestra que la deslealtad, el mas bajo de los engaños, recibe su merecido, o como...
tracking img