El desenvolvimiento del niño y los factores que intervienen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“EL DESENVOLVIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LOS FACTORES QUE INTERVIENEN”

Introducción

En particular nos concentraremos en los pequeños de tres años ya que es la edad que tiene el niño al que yo pretendo ayudar en el jardín de niños al que asisto.
Las razones por las que elegí este tema son simples con dicha investigación pretendo entender de una manera mejor el desenvolvimiento de losniños y tratar de ayudar que presenten esta clase de situación cuando yo ya sea egresada de la “Escuela Normal Profesor Serafín Peña” escuela a la que asisto actualmente en un futuro cercano.
El propósito de mi investigación se basa en el hecho de que el día que asistí por primera vez al jardín de niños “Benigno Montemayor Lozano”. Ubicado en las orillas del municipio de Montemorelos Nuevocontando con un sistema con un medio socioeconómico de clase media baja me di cuenta de esto por el tipo de padres de familia al que el asistían, la mayoría de las madres del lugar son amas de casa o madres de familia que trabajan y llevan a los niños temprano al jardín ya que tienen que irse a trabajar, el jardín de niños cuenta con una población aproximada de 79 niños de preescolar, pudepercatarme que en el grupo que me fue asignado había niños con un problema de lenguaje ya que batallan en pronunciar palabras problemas de indisciplina los factores que intervienen mucho en este tipo de jardines es la por la educación en casa.
Durante mi formación como docente en la Escuela Normal “profesor Serafín Peña”. Ubicada en la misma localidad, este trabajo me ayudar a conocer lasnecesidades de los niños y pueda atenderlos de la mejor manera adecuada. Y en la forma en la que el niño aprende jugando pero también con la ayuda de los demás.

CAPITULO I
Los niños de este jardín viven en diferentes contextos tanto sociales como culturales ya que las familias son muy diferentes en algunos casos son familias de bajos recursos el 90% como lo pude observar y como me comento la maestraque eran hijos de padres divorciados violencia familiar y algunos casos de descuido en la imagen personal delos niños.
Durante mi estancia en el jardín de niños me llamo mucho la atención que un niño y su hermana que estaba en primer grado estaban muy descuidados ya que la mama no los aseaba vivía enfrente del jardín y siempre llegaban tarde y en hora de salida siempre llegaba por ellos después dela hora correspondiente y la maestra me platico que la mama trabaja de noche y que por lo mismo le costaba trabajo ponerles atención.
1.2 Localidad
El jardín esta inmerso en la localidad de Montémoselos Nuevo León en una comunidad a las orillas del municipio es una colonia llamada “Morelos 1” es una colonia de bajos recursos ya que las familias tienen problemas económicos.
1.3 En el ámbitoescolar
Lo que rodea al jardín es una escuela a un lado y casas alrededor lo que pude observa r es que es una colonia con conflictos ya que hay mucho pandillerismo y es de diario los problemas que afrenta
1.4 Las familias.
lo que me llamo la atención es que los niños platicaban sus vivencias en sus casa que había problemas pleitos golpes entre los mismos de sus familias y algunos de loscomportamientos se veían reflejados en los niños ya que quería hacer lo mismo con sus compañeros y maestras
las familias son muy inconformistas tanto en el jardín como en la colonia ya que siempre están en desacuerdo con lo que se realiza son familia con problemas de drogadicción pandillerismo maltratos

CAPITULO 2
2.1 El jardín de niños:
El jardín fue fundado el 1987 por las hijas del profesorBenigno Montemayor Lozano ya que en honor de su padre lleva su nombre ellas fueron las aportaron el dinero para su construcción fue llevada la construcción para atender los diversos tipos de niños que Vivian ahí ya que no contaban con un jardín de niños cerca por lo que les fue de gran ayuda para las familias de esta localidad su objetivo era ayudar a los niños ya que muchos no estaban cursando el...
tracking img