“El desenvolvimiento social y afectivo del niño”

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

El niño es un ser social por naturaleza, influye principalmente la familia donde nace y el entorno que lo rodea.
El medio social y cultural predeterminan cual será la forma de educar de los padres a los niños.
El nexo entre la madre y el niño suele ser más fuerte ya que las relaciones de afectividad se establecen desde que el niño está en el vientre de la madre.
Cuando el niñoes muy pequeño es indefenso y su supervivencia depende de la afectividad que le proporcione su familia, esta también le proporciona valores y los conocimientos suficientes para su buen desarrollo social.
Cuando el niño va creciendo el proceso de socialización va aumentando y aquí ya entran también los conocimientos que le brinden en la escuela y sus compañeros para desarrollar mejor lasocialización.

Las diferencias que existen entre los niños son los que constituyen los distintos temperamentos. El trato que se les dé a los niños determinará ciertas características del temperamento. Los niños pueden ser inhibidos o desinhibidos de acuerdo al contexto en que se encuentra inmerso; un niño inhibido es mejor aceptado por la sociedad por sus principales características (cohibido,prudente y cortes) por el contrario los niños suelen ser libres, enérgicos y espontáneos dando un ligero aire de rebeldía, sin embargo el temperamento suele modificarse según los estímulos de los padres y las experiencias adquiridas.

Ensayo bloque I
“EL DESENVOLVIMIENTO SOCIAL Y AFECTIVO DEL NIÑO”

Los niños están predispuestos para la interacción, desde muy pequeños muestran preferencia por losestímulos sociales: personas, rostro humano, sonidos, etc.
Los adultos son hábiles para atribuir significado e intencionalidad a la conducta del niño.
Muchas de las habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse muy pronto. Estas primeras adaptaciones ocurren en el seno de la familia, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que elniño construye de si mismo va a estar mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros
La familia es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá solapando con otros entornos: escuela, amigos, etc.
Es en el marco familiar donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambioscomunicativos; el niño internalizará las normas del comportamiento social.
Se espera que la familia propicie un clima de seguridad emocional.
Si se entiende a la familia como un subsistema de la sociedad, la familia actuara como filtro de actitudes, normas e ideas del grupo social al que pertenece.
La familia va a aportar elementos de construcción a los individuos en tres áreas:
•Comportamientos sociales (afecto, desarrollo emocional...)
• Aprendizajes básicos.
• Sistema de control de comportamiento (disciplina, normas, valores..)
La familia va a mantener interacciones muy intensas entre sus componentes, relaciones y roles que cambian con el paso del tiempo. La familia se tiene que adaptar a las normas sociales.
o El segundo contexto de socialización es la escuela. En la escuela elniño va a permanecer de forma continuada durante muchos años en contacto con otros niños diferentes a la familia. Las relaciones en la escuela tienen un carácter diferente que las relaciones familiares. Entre ambos contextos debe darse una transferencia para facilitar el desarrollo emocional.

Se considera al desarrollo social como un proceso de adquisición progresivo de conductas, hábitos,normas y reglas, y actitudes sociales por parte de los miembros más jóvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella.
Hay tres procesos básicos de socialización que son necesariamente independientes:
• Adquisición de conductas prosociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios de la cultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desenvolvimiento social ya afectivo del niño
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • Problemáticas sociales que afectan a los niños
  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO ANDINO
  • Desarrollo social y afectivo del niño en la educación.
  • Desenvolvimiento Social
  • La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
  • Desarrolllo Afectivo Social Niños De 2 Y 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS